Inicio Policía «Gorditos Felices» movieron a Ejército, Marina y polis

«Gorditos Felices» movieron a Ejército, Marina y polis

0
«Gorditos Felices» movieron a Ejército, Marina y polis
"Gorditos Felices" movieron a Ejército, Marina y polis

Por andar pirateando diseños para sus productos, una tienda llamada «El Nuevo Fénix» de la calle 65 por 58 fue cateada por la PGR.

 

Redacción/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- Impresionante operativo sorprendió la tarde de ayer a quienes caminaban y transitaban  por las calles 65 por 58 del Centro de Mérida, pues decenas de elementos fuertemente armados de la Secretaría de Seguridad Pública, Policía Municipal, PGR, Marina y Policía Federal, rodearon y cerraron la tienda “El Nuevo Fénix”, en busca de material pirata.

Después de la una de la tarde, los uniformados de las diferentes corporaciones de seguridad ingresaron al negocio dando así seguimiento a una denuncia interpuesta hace varios años por un artesano yucateco, que asegura que ese comercio ha reproducido y vendido sus diseños sin su permiso y, obviamente, sin pagarle las regalías pertinentes.

El denunciante asegura que sus diseños «pirateados» se venden en las tiendas ubicadas en diferentes estados: en el centro de Veracruz, Mérida, y en la Ciudad y estado de México, así como en el centro de Puebla y en una tienda digital.

Miguel Angel Espinosa Uc asegura que sus obras “Gorditos Felices”, la cual está protegida desde el 21 de octubre de 2014 por el Instituto Nacional del Derecho de Autor Número 03-2014-102112311400, y los “Cabezones Yucatecos”, también protegida con el número 03-2016-053111182700 desde el 8 de junio de 2016, han sido reproducidas sin su permiso y vendidas en las tiendas mencionadas.

Claro que el artesano yucateco no se quedó con las manos cruzadas y denunció al dueño de la tienda, por lo que la tarde de ayer se realizó el cateo y posterior decomiso en dicho negocio.

El operativo duró dos horas, ya que revisaban las facturas para determinar si los productos que se expendían eran legales o los llamados apócrifos.

En este operativo participaron unas 15 unidades tanto de la Policía Estatal como de la PGR, Policía Federal, Marina y Policía Municipal que después de realizar la confiscación de 483 figuras de madera, 121 etiquetas autoadheribles con 7 figuras impresas cada una, y dos tablas de madera con los diseños de los «gorditos» y los «cabezones» en cuestión; luego, los elementos se retiraron del lugar.

Los agentes llegaron a bordo de varias camionetas y se llevaron, por una orden de cateo girada por un Juzgado Federal Especializado en Cateos e Intervenciones, con base en las denuncias penales interpuestas por los representantes legales de marcas reconocidas. Al final se llevaron dos cajas de mercancía diversa.

La operación llamó la atención de las personas que compraban o recorrían el Centro, quienes sorprendidas quienes incluso llegaron a comentar que se trataba de un asesinato, pues los policías pusieron cintas amarillas para delimitar el perímetro para que nadie cruzara en ese espacio.

Agentes de la Policía Municipal de Mérida se dedicaron a tratar de evitar el caos vía en la zona, ya que las camionetas de la PGR se estacionaron ocupando un carril de la transitada artera.