Zafarrancho “político”

InicioPolicíaZafarrancho “político”

Redacción/De Peso
SANAHCAT, De Peso.- Un grupo de personas identificadas con el Partido Acción Nacional (PAN), Dionisio Moo, candidato a regidor; Delmer Herrera Ek, representante de jóvenes del Acción Nacional; Elberth Pacheco, candidato a regidor; Juan Carlos Ek Baas, así como familiares de la presidenta del PAN municipal, Dalila Couoh Kuk, están supuestamente implicadas en el destrozo de panorámicos de varios vehículos oficiales, a los cuales arrojaron piedras, tubos y objetos contundentes el pasado domingo.

El alcalde José Javier Moo Ek presentó una denuncia por los hechos registrados con el número de expediente 17/GJ-404/2018.

Según el primer edil, el pasado fin de semana por la tarde unos 20 manifestantes exigían la liberación de Luis Zapata y Manuel Chi, quienes fueron detenidos por liarse a golpes en un evento privado, de acuerdo a lo expuesto en la denuncia presentada ante la Agencia 17 de Izamal.

El síndico Wilberth Lemuel Chi, el director de la policía, Roberto Ek Chan y el agente municipal Lizandro Moo Moo informaron que el pleito se originó en la esquina de la calle 18 cuando vecinos reportaron cuatro sujetos alcoholizados lesionaron a Felipe Moo Moo.

Luego se fueron contra un elemento de la policía municipal que se encontraba franco, del cual el policía llevó la peor parte por la superioridad numérica, dejándolo con golpes y heridas en la cabeza que no ponen en peligro su vida.

En el operativo de búsqueda se logró la detención de uno de los pleitistas para conducirlo a la cárcel, asunto que no les pareció a los compañeros de parranda y familiares del detenido que fueron al palacio municipal, donde cometieron actos vandálicos arrojando piedras contra los uniformados, las instalaciones, dañando los vehículos oficiales, rompiendo panorámicos y ventanillas del camión de transporte escolar con placas de circulación 3-ZCA-40, dos ambulancias de traslado, patrulla, motopatrulla y otra patrulla de Tahmek que llegó de refuerzo.

Los sujetos destrozaron todo lo que encontraban en el patio del palacio: ambulancia de traslado de enfermos, patrullas, moto. Hubo uno que otro elemento de la policía lesionado con tubos, piedras y palos.

Roberto Ek Chan liberó a los detenidos para evitar que el problema se agravara, ya que  se estaba saliendo de control el asunto. El grupo de manifestantes exigió la liberación del detenido con insultos y atacando a los policías, hasta que llegó la policía coordinada de Tahmek, Hocabá y Xocchel para calmar a los rijosos, muchos de ellos en estado de ebriedad.

Este disturbio lo asocian con la política como venganza y desesperación porque el partido político donde militan no levanta, según los testigos presenciales.

Otro de los vehículos dañados por personas supuestamente simpatizantes del PAN.
- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO