Yucatán dejó libres a presos por Covid

InicioPolicíaYucatán dejó libres a presos por Covid

MÉRIDA, Yuc.- Yucatán fue uno de los 13 estados a nivel nacional que aplicó medidas de preliberación de personas con motivo de Covid en sus centros penitenciarios. 

Aunque no se recibió ninguna solicitud por ese motivo, un informe hecho por la organización “México Unido Contra la Delincuencia” (MUCD) reveló que se dejó libres a 17 personas durante el 2020. 

Aunque no se detalla si estaban o no por cumplir su condena, se les anticipó su externación por ser parte de grupos vulnerables, detectados a través de estudios particulares hechos a cada una de los presos. 

En el informe “Libertad ante la pandemia por Covid en los centros penitenciarios. Medidas de preliberación implementadas durante 2019 y 2020”, reveló que solamente en Yucatán, Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Morelos informaron haber aplicado medidas de preliberación. 

La cifra se considera menor a pesar de que en 2020, en los centros penitenciarios de 25 estados, se presentaron contagios por Covid y en 18 se tuvieron muertes por esta enfermedad. 

En la entidad, el total de fallecimientos por coronavirus en 2020 fueron 5, de los cuales 3 estaban internados en el Centro de Reinserción Social de Mérida (Cereso) y los otros 2 en el Centro de Reinserción de Valladolid, de Ebtún. 

Covid en cárceles de Yucatán

En total, el número de casos positivos registrados fue de 48 casos, 24 en el Centro de Reinserción Social de Mérida, 13 en el Centro de Reinserción Social de Valladolid y 11 en el Centro de Reinserción Social de Tekax. 

Se especifica que entre las medidas implementadas para responder al Covid en esos centros fue la instalación de filtros sanitarios, material informativo, material de higiene y limpieza, áreas de contingencia, revisiones frecuentes de grupos vulnerables y reporte inmediato de sintomatología. 

En comparación con Campeche, que es el vecino estado que también otorgó este beneficio, se informó que recibió 16 solicitudes por motivos de la contingencia, sin embargo, sólo se le beneficio a 6 personas con ello. 

De las entidades que otorgó más este beneficio fue Coahuila que de las 285 solicitudes benefició a 275 personas.

“Estas medidas sólo se conceden a las personas privadas de libertad que cumplen con ciertas condiciones y sirven para impulsar su reinserción social. El riesgo de contagio por Covid entre los internos es una de esas condiciones, pues la continuidad de la pena en muchos casos sería irrelevante para la reinserción o para prevenir la reincidencia si la persona se contagia”, destaca el documento. 

En el documento también se da a conocer que en el 2019 y 2020 se dio la preliberación de forma general, por lo que en Yucatán se liberaron a 33 personas de 63 solicitudes y 16 de 23 solicitudes, respectivamente por año. Las demás solicitudes fueron negadas porque no cumplieron alguno de los requisitos para ser liberados. 

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO