Condenan a pandillero por brutal feminicidio en Oxkutzcab

InicioPolicíaCondenan a pandillero por brutal feminicidio en Oxkutzcab

El Tribunal Segundo de Enjuiciamiento condenó por unanimidad al pandillero de Oxkutzcab, Heyber Antonio Castillo Tun (a) “Liro”, que estranguló, quemó con cigarros y remató con un disparo en el cráneo a la amiga de su pareja sentimental, la joven Imelda Alejandra Tziu Briceño (a) “Chona”, de 20 años, porque esta ayudó a aquella a salir de la casa donde Heyber la mantenía encerrada.

Los jueces María del Socorro Tamayo Aranda, Verónica de Jesús Burgos Pérez y Sergio Javier Marfil Gómez lo condenaron como autor material directo del delito de feminicidio.

Al término de los alegatos de las partes, la juez relatora explicó que las pruebas documentales, testimoniales y científicas desahogadas a lo largo del juicio fueron suficientes para determinar el fallo de culpabilidad y que una de las pruebas fundamentales para arribar al sentido de este fallo fue el dicho de un testigo que tuvo un criterio de oportunidad, quien relató directamente lo realizado por el hoy sentenciado.

Añadió que todo lo mencionado por este testigo coincidió plenamente con otras pruebas que fueron desahogadas durante el desarrollo del juicio y que corroboraron su dicho.

La condena

La juez María del Socorro Tamayo informó a las partes y al público presente en la sala que la audiencia de individualización de sanciones se realizará el 21 de octubre. Luego de escuchar a las partes y apreciar las pruebas que se desahoguen en dicha audiencia, el Tribunal tendrá elementos para determinar las sanciones que correspondan.

El feminicidio

Los hechos ocurrieron el 14 de diciembre de 2017 en un predio de la colonia San Juan, de Oxkutzcab, donde el indiciado presuntamente privó de la vida a la joven, de forma dolosa y por razones de género. El tipo se encontraba molesto porque su joven pareja sentimental la noche anterior salió de la casa donde la mantenía encerrada, para irse a una fiesta.

Luego de interrogarla, supo que quien la ayudó fue Imelda Alejandra, por lo que a punta de pistola, le pidió a su chica que la citara en su domicilio y aquella acudió en un taxi, que el sujeto pagó.

Una vez en el interior, la amiga, “Liro” y dos sujetos, la torturaron, quemándole los pechos con cigarros, la golpearon y el ahora procesado la remató con el tiro de gracia en el cráneo.

En una bolsa negra envolvieron el cuerpo y lo fueron a tirar a un rancho cercano, llamado San Anselmo, ubicado sobre la carretera Oxkutzcab-San José Kuncheil, en donde fue descubierto el día 21 de diciembre en avanzado estado de descomposición.

El asesino material estuvo prófugo.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO