¿Por qué hay tanta ratería de motos en Progreso?

InicioPolicía¿Por qué hay tanta ratería de motos en Progreso?

De acuerdo con sujetos involucrados en el robo de motocicletas en Progreso, los modelos automáticos y semiautomáticos de 125cc y 150cc, de las marcas Italika, Kaze, Zukida y Dinamo, tienden a ser las más robadas en el puerto, por varios factores.

En primer lugar, los estándares de seguridad de los mismos son muy bajos, al no presentar seguros integrados que eviten su movimiento, al mismo tiempo que son más fáciles de encender a través del puenteo de sus arranques.

Esta situación además se ve fortalecida, con la demanda de partes existentes en el mercado para dichas unidades, ya que precisamente por los bajos costos en que estas se comercializan, sus piezas tienden a tener buena salida; al mismo tiempo varias de ellas son restauradas y revendidas como “seminuevas”, únicamente atendiendo sus deterioros, pintándolas de nuevo y ofreciéndolas a precios de ganga.

Los puntos de robo a motocicletas, prevalecen en sitios de alta concentración como establecimientos en vía pública, así como a las afueras de las casas.

Ante esto se recomienda extremar precauciones de seguridad para las unidades, colocando los seguros de fábrica, metiéndolos a garajes o cocheras cerradas, o encadenándolas a sitios inamovibles, con el objetivo de dificultar que sean transportadas o removidas.

Se estima que en Progreso cerca del 30% de las motos que circulan por las calles, no presentan ningún tipo de documentación que acredite al conductor la legitima procedencia de las unidades, ya que gran parte de dicho porcentaje responde a motocicletas, que alguna vez fueron sustraídas de forma ilícita de sus dueños originales.

Cabe agregar que muchas veces las víctimas no reclaman lo robado porque se trataba de vehículos ya muy deteriorados, de tal modo que los dueños prefieren comprar otra motito antes que invertir mucho tiempo y esfuerzo en recuperar la que tenían.

Por su parte las autoridades por medio de retenes y vigilancia han intentado atacar el problema de estos robos, sin embargo, dichos actos no han tenido el impacto que se esperaba y las bandas delictivas dedicadas a esta clase de acciones continúan operando sin mayores problemas.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO