Redacción/De Peso
RÍO LAGARTOS, Yucatán.- La Profepa anda con la espada desenvainada y muy vigilante de las obras que se realizan sobre todo en zona del litoral yucateco, pues ayer clausuró una palapota que se construía en el área protegida en Río Lagartos y multó con 120 mil 29 pesos a quien rompió su cochinito para hacerla.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó que impuso una multa de 120 mil 29 pesos con 10 centavos a la Sociedad que construyó la estructura fija dentro del “Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera Ría Lagartos”, por carecer de autorización en materia de impacto ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La estructura mide seis metros de largo por cuatro metros de ancho, es una palapa con techo de dos aguas, la cual se construyó en la parte limítrofe del polígono general del Área Natural Protegida (ANP), ubicada en la localidad de El Cuyo, en el municipio de Tizimín.
En el comunicado oficial, la dependencia federal señaló que dicha ANP tiene un alto valor biogeográfico y ecosistémico, la vegetación que más se da es el manglar y fue el primer sistema de humedales mexicano inscrito en la lista internacional Ramsar.