Pobladores de Dzan bloquean vías por conflicto de tierras ejidales

InicioPolicíaPobladores de Dzan bloquean vías por conflicto de tierras ejidales

Ejidatarios de Dzan bloquearon el camino a elementos de la policía municipal, Secretaría de Seguridad Pública y Guardia Nacional quienes acudieron a apoyar a empleados de la Procuraduría Agraria de Yucatán para realizar la medición de tierras de una zona conocida como “Polígono”, en este municipio.

El conflicto se debe a un añejo caso de limitación de tierras en una zona ejidal del municipio de Dzan.

Cerca del 2003, ejidatarios de la zona fueron beneficiados por el tribunal agrario con unas 1000 hectáreas de terreno repartidas entre 100 pobladores, sin embargo, en últimas fechas autoridades de la comisaría de Dzan solicitó a la Procuraduría Agraria la medición de las tierras para establecer límites legales.

El comisario ejidal, Antonio Cabrera, señaló que la medición de los terrenos es con el fin de evitar malos entendidos y establecer los límites, ya que aparentemente personas se estarían aprovechando de la situación para invadir las tierras, así como darles certeza jurídica a los propietarios.

Sin embargo, la intención de medir las tierras fue rechazada por los propietarios, ya que aseguran las limitaciones se han valorado tres veces con anterioridad y no lo iban a permitir una vez más.

Debido a esta tensa situación, elementos de la secretaría de asuntos agrarios llegaron este viernes por la mañana a legitimar las mil hectáreas de los ejidatarios acompañados de decenas de elementos de la Policía municipal, estatal y de la Guardia Nacional.

Pueblo dividido

Lo que es un hecho, es que el pueblo está dividido entre los que exigen la demarcación de las tierras y los que no quieren que se realice ese trámite.

Hasta pasadas las 11:00 horas de este viernes, pobladores “atrincheraron” a las autoridades agrarias para evitar que se vayan, sin antes medir los terrenos ejidales.

Cerca de 100 personas cerraron la carretera y quemaron llantas para evitar que autoridades salgan de la zona. 

Seguiremos informando

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO