Año y medio de cárcel para yucateco por no pagar la pensión de sus hijos

InicioPolicíaAño y medio de cárcel para yucateco por no pagar la pensión...

Sentencian con año y medio de cárcel a un yucateco por no pagar la pensión de sus dos hijos durante cinco años. 

A tan solo un año y seis meses de prisión fue sentenciado Rodolfo de Jesús «N», acusado de no proporcionar dinero para la manutención de sus dos hijos menores de edad, pero podrá salir de prisión, si paga la llamada «reparación del daño» que asciende a más de 50 mil pesos.

El fallo condenatorio por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, previsto y sancionado por el numeral 220 en relación con el 221 párrafo segundo del Código Penal de Yucatán, fue emitido por unanimidad por el Tribunal Primero de Juicio Oral, que concedió al sentenciado los beneficios que otorga la ley para la sustitución de la sanción corporal, pero primero deberá pagar la reparación del daño.

La sentencia es por un año 6 meses de prisión y una multa de 25 Unidades de Medidas de Actualización vigentes en la época cuando sucedieron los hechos, haciendo un total de 2 mil 172 pesos.

A esta cantidad se le suma la reparación del daño, por la que el sentenciado deberá pagar la cantidad de 50 mil 600 pesos, que es por el periodo del incumplimiento, del año 2015 al 2020.

Cinco años sin pagar pensión alimenticia

En los hechos reunidos en la causa penal 14/2020, la representación social estableció que el sentenciado y la denunciante se encuentran casados y tienen dos hijos, pero tras su separación en 2015 llegaron a un acuerdo verbal, comprometiéndose el imputado al pago semanal de mil pesos, pero solo cumplió el primer mes, por lo que fue denunciado penalmente.

La sentencia fue emitida por unanimidad de votos con un año seis meses de prisión y 25 UMAs en el tiempo de los hechos, que es por la cantidad de 86.88 pesos, haciendo un total de 2 mil 172 pesos como multa.

Asimismo, le otorgaron medidas sustitutivas de sanción, en concepto de la reparación del daño por la cantidad de 50 mil 600 pesos, ya que el periodo del incumplimiento transcurre del año 2015 al 2020. Es decir, el señor tendrá que pagar los 50 mil 600 pesos más su multa si no quiere quedarse en la cárcel. 

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO