Proliferan clandestinos ante Ley Seca en Yucatán

InicioPolicíaProliferan clandestinos ante Ley Seca en Yucatán

MÉRIDA, Yuc.-  La violación a la Ley Seca, que entró en vigor este viernes en todo el Estado y culminará el próximo día 30, se toma como comercio ilegal de bebidas alcohólicas.

El artículo 245 del Código Penal del Estado señala que se impondrá prisión de uno a seis años y de cincuenta a doscientos días-multa, a quien venda o distribuya en forma ilícita bebidas alcohólicas. 

Desde principios de este mes, varios municipios del interior del Estado decretaron la Ley Seca, lo que derivó en decomisos de cervezas y licor, así como detenciones de los presuntos responsables, quienes sólo fueron castigados administrativamente.

En estos operativos fueron detenidas cuando menos dos personas y se aseguraron decenas de cajas de cervezas y licor, pero las autoridades municipales se encargaron de aplicar las sanciones.

Las únicas tres personas consignadas son un hombre y dos mujeres, que ofrecían cervezas y botellas de licor por medio de las redes sociales. Serán presentados ante un juez de control para que se resuelva su situación jurídica.

El último aseguramiento de una corporación municipal fue el jueves por la tarde en un operativo realizado en la colonia San José de Ticul, tal y como informó De Peso.

El operativo se realizó en la tienda “La 1a. de San Juan”, donde los uniformados aseguraron más de 120 cartones de cerveza.

En la primera semana de este mes, elementos de la Policía Municipal realizaron dos decomisos de bebidas embriagantes: el primero en un autobús de una ruta foránea en donde aseguraron dos cajas con “planchas” de cerveza y caguamas.

En el segundo operativo, los policías de Dzidzantún detuvieron a Jorge A. M. (a) “Pizot” de 50 años de edad, una buena dotación de latas de cerveza.

Apenas del día 7 pasado, la Policía Municipal de Kanasín clausuró una agencia de cervezas en el fraccionamiento Villas de Oriente, por no respetar la Ley seca decretada en ese municipio, y en Izamal, una persona fue detenida a la entrada con varias planchas de esta bebida.

En Mérida también ha habido arrestos, como el de dos personas que llevaban varios litros de licor en un automóvil, quienes fueron detenidos este viernes en la colonia Juan Pablo II.

Cervezas, hasta nuevo aviso

En respuesta a la contingencia generada por el Covid-19, las empresas cerveceras paralizaron su producción en todo el país, y luego del decreto que establece Ley Seca en Yucatán hasta el 30 de abril, quedarán en espera de que se levanten las restricciones para volver a operar.

Los yucatecos son buenos consumidores de cerveza, pero luego de varios días, después de que se implementaron las accesiones de aislamiento, varios municipios reportaron incremento en casos de violencia familiar a causa del consumo de este producto, así que algunos fueron determinando Ley Seca en sus comunidades, pero desde este viernes es obligatoria en todo el Estado y el clandestinaje se sanciona severamente.

En algunos sitios ya habían agotado el stock desde hace varios días, y otros desde el jueves que se anunció aprovecharon para acudir a los supermercados para adquirir botellas de diversos licores.

El desabasto de cerveza en Yucatán continuará hasta que se levante la restricción por la contingencia y desde el pasado domingo dos de las compañías cerveceras más importantes en México, la firma holandesa Heineken y el Grupo Modelo, anunciaron el cierre de sus plantas de producción en el país, impactando a distribuidores, vendedores y consumidores.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO