Municipios de Yucatán se ponen las pilas para prevenir el coronavirus

InicioPolicíaMunicipios de Yucatán se ponen las pilas para prevenir el coronavirus

Varios municipios yucatecos han realizado labores de limpieza y sanitización en edificios públicos, además de acciones de concientización, y los funcionarios de los Ayuntamientos realizan reuniones para determinar las medidas a tomar con respecto al coronavirus Covid-19 que en Yucatán ya lleva, hasta la tarde de ayer, ocho casos confirmados.

Por ejemplo, en Motul se instaló el Comité Local de Sanidad ante esta contingencia, con el fin de rastrear y monitorear casos sospechosos de Covid-19 que puedan presentarse en esta ciudad y sus comisarías, aunque es de destacar que, por suerte, no se ha presentado ahí ningún caso.

El Comité lo integran representantes de todas las instituciones de Salud de Motul, como el IMSS, IMSS Bienestar, Centro de Salud, ISSSTE y la Dirección Municipal de Salud.
En breve se realizará un plan estratégico para que las personas puedan saber dónde acudir en caso de detectarse casos sospechosos, y se pide a la gente que si algún familiar o conocido presenta síntomas de fiebre, fatiga, tos seca, dolor de articulaciones, dolor de garganta o de cabeza, dar aviso a la Dirección de Salud, y personal plenamente capacitado, acudirá a darle seguimiento a su domicilio particular.

En Izamal, desde anoche los cerca de 150 taxis locales y foráneos pertenecientes a cuatro agrupaciones fueron sanitizados con la finalidad de prevenir el coronavirus, labor que corrió a cargo del Ayuntamiento en coordinación con el Frente Único de Trabajadores del Volante, buscándose que esa enfermedad no llegue hasta este municipio.

Los taxis llegaban al parque de los cañones y persona de la Comuna y del FUTV realizaba la labor de limpieza, higiene y saneamiento de interior y exteriores de los vehículos, además de que a los conductores de las unidades se les haría entrega de gel antibacterial para ofrecérselo a todos sus pasajeros.

También en Tizimín se han tomado medidas que buscan que no haya concentraciones de personas, y así evitar el posible el contagio en caso de que se presentara algún caso del Covid-19. Es por ello que en el área de comidas del mercado municipal se retiraron las mesas y sillas, lo anterior para que la gente que acuda ahí compre los alimentos preparados “para llevar”, y así su estancia entre un nutrido grupo de ciudadanos sea mínima.

La acción fue bien tomada por los clientes y por los dueños de los locales. Además, se activaron retenes de control sanitario en las cuatro entradas a la ciudad.

Las autoridades en Valladolid realizan pláticas sobre las medidas de prevención que deben tomarse, mismas que son impartidas a los prestadores de servicios turísticos, empleados y sindicatos de taxistas, tomando en cuenta que la afluencia de turismo nacional y extranjero puede representar un riesgo, ante lo cual se pide a todos que estén lo mejor preparados.

Así también se instaló retenes en las entradas a la población.

También en en el municipio de Tepakán las acciones preventivas se están tomando con la seriedad debida, acatándose todas disposiciones de nivel federal y estatal, pidiendo a la población que siga todas las recomendaciones con motivo de esta contingencia, pues son para preservar la salud.

Las dependencias municipales llevan a cabo medidas de higiene y se está en contacto con los comerciantes de la localidad para que se sumen a todas estas acciones, y por si eso fuera poco, se han suspendido hasta nuevo aviso todas las concentraciones públicas, incluyendo la feria tradicional que se iba a celebrar en fechas próximas.

En Kinchil, la Comuna publicó un comunicado en donde anunció diversas disposiciones como posponer todos los viajes a Mérida y Maxcanú por parte de la ambulancia de traslado. Únicamente se hará para casos considerados como urgencias. Las citas se reprogramarán.

Posponen cualquier actividad deportiva, cultural o masiva. Incluso se retiró el alumbrado de las unidades deportivas.

Cierran cantinas y solo establecimientos podrán vender alcohol. Cancelan tianguis de sábados y domingos, entre otras indicaciones.

En el caso de Ticul, el alcalde Rafael Montalvo Mata se reunió este miércoles con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 3, Dr. Juan Ayuso y los directores de los Centros de Salud de Ticul, Yotholín, Pustunich, y los directores del ISSSTE e IMSS de Ticul y representantes del Hospital Comunitario con el fin de tomar decisiones y acuerdos para implementar medidas de prevención y contención del Covid-19 en el municipio.

Montalvo Mata informó que el Ayuntamiento de Ticul ya se encuentra trabajando en medidas de prevención ante la contingencia sanitaria como la suspensión de actividades y eventos con mucha concurrencia, y la indicación de que todos los trabajadores de más de 70 años, mujeres embarazadas y personas con discapacidad tengan licencia con goce de sueldo a fin de proteger su salud.

También te puede interesar:

Aumenta a ocho los casos de coronavirus en Yucatán (video)

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO