Hasta 3 años de cárcel a quien acose por Face y otras redes sociales en Yucatán

InicioPolicíaHasta 3 años de cárcel a quien acose por Face y otras...

MÉRIDA, Yuc.- Yucatán estableció este martes el delito de “ciberacoso” para quien amedrente y hostigue a cualquier persona a través de las redes sociales y correos electrónicos, por lo cual se aplicarán sanciones que van de los seis meses a los tres años de prisión.

Asimismo, aumentaron las sanciones por delitos cometidos contra periodistas.

Ambos asuntos fueron determinados a través de una reforma al Código Penal del Estado de Yucatán aprobada por unanimidad en el Congreso del Estado.

En la discusión de los temas, se señaló que comete el delito de ciberacoso quien amedrente y hostigue a cualquier persona, a pesar de su oposición, por medio de las tecnologías de la información y comunicación, como son las redes sociales, mensajería instantánea, correo electrónico o cualquier otro medio digital.

Lo anterior, mediante el envío de mensajes de texto, videos, impresiones gráficas y sonoras o fotografías.

Este delito se castigará con penas de seis meses a tres años de prisión y de 50 a 200 días-multa.

Asimismo, cuando la víctima sea un menor de 18 años de edad, la pena y la sanción establecida aumentará hasta en una mitad.

Además se perseguirá a petición de la parte ofendida, salvo que la víctima sea menor de edad o por cualquier circunstancia que le haga incapaz de comprender el delito, en cuyo caso se perseguirá de oficio.

Protección a periodistas

Respecto de la reforma para aumentar las sanciones por delitos cometidos contra periodistas, cuando se cometa un delito doloso previsto en el Código Penal contra algún periodista, persona o instalación con la intención de limitar el derecho a la información se aumentará hasta en una mitad la pena establecida para tal delito.

La pena hasta en el doble cuando además el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones o la víctima sea mujer y concurran razones de género en la comisión del delito, conforme a lo que establecen las leyes en la materia.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO