Redacción/De Peso
MÉRIDA, Yucatan.- A 40 años de cárcel (la pena máxima en el Estado), fue sentenciado el “asesor financiero” Francisco Renán Ávila Caraveo por el acumulado de 29 denuncias por fraude que ascienden a varios millones de dólares y cientos de miles de pesos.
Ávila Caraveo, responsable de la empresa fantasma “Mex Forest”, causó el quebranto económico de cientos de socios de Yucatán con la caída de la bolsa de valores de los Estados Unidos, en el año 2008.
Entre sus víctimas figuraron varios sacerdotes yucatecos y sólo 2 hay en la lista de los que todavía no recuperan sus ahorros.
El Juez Segundo Penal, Luis Felipe Santana Sandoval, lo encontró responsable de este delito acumulado y también le impuso una multa de 500 salarios mínimos de la época en la que se cometió el ilícito, equivalente a 25 mil 975 pesos, susceptibles de conmutarse con jornadas de trabajo.
La sanción corporal empezará a contar a partir del 1 de octubre del 2009, fecha en la que fue detenido.
También lo condenó a la reparación del daño ocasionado a los afectados (29), de más de una centena, con los cuales, a lo largo de los años, ha estado negociando.
Algunos de los 29 denunciantes -en dólares- son Norma Guadalupe Azarcoya Gutiérrez, 14 mil; Elizabeth Gabriela Pacheco Vela, 7,040; Angel Roberto Calvo García, 60,710; Edilberto Cauich Matú, 26,451; Dulce del Rosario Quijano Magaña, 7,545; Blanca Estela Cardeña, 12 mil; Cuauhtémoc Marrufo, 980.
Igualmente en moneda americana, Cecilia Virginia Flores Jiménez, 146,135; María Guadalupe Salazar Camargo, 22,467; Gabriela de Jesús Salazar Camargo, 11,292; Jesús Miguel Cervera Puga, 11 mil; Karime Sajía Farah Lara, 22 mil; Bertha Elena Abraham López, 22 mil; Manuel Jesús Pérez Chan, 98,397; Jorge Antonio Memeri Echeverría, 33,244.
Siguen en dólares, María Esther del Socorro Solís López, 86,867; Jorge Humberto de Atocha Farah Lara, 220 mil; Cayetana del Socorro Góngora Cano, 99,616; José Rafael Castillo Aguilar, 110 mil; Luis Antonio de Jesús Ferráez Solís, 289,922; Rubén Armando Sosa Pérez, 9,948; Juana María del Socorro Dorantes Cobá, 22 mil; José Carrillo Mendiburu, 10 mil; Celia Elena del Perpetuo Socorro Mendiburu Zavala, 22 mil.
En pesos mexicanos, María José Medina Pacheco, 100 mil; Miguel Canul Gómez, 323 mil, y Gladys Dorantes Santana, 200 mil.
Los otros defraudadores
De acuerdo con la declaración preparatoria de Avila Caraveo, a las personas que invirtieron en “Mex Forest” les advirtió que había riesgos en estas operaciones y no todo iba a ser ganancia.
La empresa “Mex Forest” funcionaba en Yucatán desde 2008 como supuesta intermediaria ante bolsas de valores de Estados Unidos y operaba con la razón social IFX Market.
En las operaciones del ahora detenido también participaban su madre, María Elizabeth Caraveo Roubler y siete personas más –al parecer prófugas–, quienes promovían las inversiones en dólares con la promesa de excelentes ganancias.
La duración de cada contrato era de un año y en garantía recibían cheques posfechados del banco IXE de las Islas Caimán.
Al principio, los inversionistas recibieron casi el doble de los montos invertidos, pero los asesores los convencieron de reinvertir las ganancias. Después de varios
meses, los clientes dejaron de recibir dólares.
Cuando reclamaron a Avila Caraveo, éste simplemente les respondió que las bolsas de valores en Estados Unidos se habían caído y que el dinero se perdió. Los afectados recurrieron a la Procuraduría General de Justicia de Yucatán para denunciar falta de pago y, posteriormente, fraude.