El objetivo de este tipo de robos no es la embarcación sino llevarse el motor y las artes de pesca, es decir, desvalijarla para vender sus partes.
Redacción/De Peso
TELCHAC PUERTO, Yucatán.- Vía marítima ladrones consiguieron hacerse de una embarcación menor tipo deportiva, en el municipio de Telchac Puerto, siendo éste el cuarto caso de robo a lanchas en este lugar en lo que va del año 2017.
De acuerdo con Capitanía de Puerto de Telchac, este jueves entre las 2 y las 5:00 horas se registró el robo de la lancha “Rubí”, matriculada en este puerto, bajo el número 3103045113-7, a nombre de Freddy de Jesús Gual Cárdenas, quien levantó la hoja de denuncia ante las autoridades portuarias cerca de las 7 de la mañana, y posteriormente su denuncia ante el ministerio público.
La sustracción ocurrió en la zona de playa entre las calles 14 y 16, área donde el vehículo marítimo se encontraba fondeado junto con otras embarcaciones, siendo vista por última vez por su dueño alrededor de las 2 de la madrugada, antes de irse a dormir.
Pero a las 5:00 horas, cuando pescadores y propietario se dirigían al lugar donde ésta se localizaba, la lancha ya había desaparecido.
El vehículo, según se dio a conocer, corresponde a una lancha de pesca modificada, realzada por la proa con aspecto deportivo, y un motor de 100 caballos de fuerza, marca Yamaha.
Los hombres de mar del lugar comentaron que el robo debió darse vía marítima, con el modus operandi que se ha venido suscitándose en toda la costa en donde grupos delictivos, llegan en lanchas, cortan cabos de amarre, para posteriormente remolcarlas mar adentro y poder desvalijarla.
Este caso representa el cuarto robo en lo que va del año en este municipio y se suma al incontable número de atracos al sector pesquero de los demás puertos, según cifras de Capitanía de puerto.
Los pescadores de la zona, en compañía de autoridades, emprendieron cuadrillas de búsqueda para localizar la embarcación, ya que siguiendo con las características de otros atracos, el robo se encamina a la sustracción del motor y artes de pesca, los cuales son fáciles de revender, dejándose la lancha a la deriva hasta ser encontrada.