Acusa a exyerno del asesinato de su hija

InicioPolicíaAcusa a exyerno del asesinato de su hija

Desde el 2014 vengo mendigando protección: Ligia Canto, madre de mujer asesinada en  #video

Redacción/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- Ligia Canto, madre de Emma Gabriela Molina Canto, la mujer que fue asesinada este lunes por la tarde, alzó la voz y culpó a Martín Alberto Medina Sonda de ser el autor intelectual del atroz crimen en contra de su hija.

Como informamos con anterioridadEmma Gabriela Molina Canto, fue asesinada a cuchillazos por dos jóvenes, en el fraccionamiento San Luis, al Nororiente de esta ciudad.

Los presuntos asesinos (que fueron captados por una cámara de seguridad) fueron detenidos cuando escapaban en un taxi.

En un rápido operativo, la Secretaría de Seguridad Pública detuvo a O.M.L.T. y J.M.A. quienes tienen entre 20 y 25 años de edad, son tabasqueños y sin residencia en Yucatán.

En conferencia anoche en la sala de crisis de la SSP, el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf; el Fiscal General Ariel Aldecua Kuk; y el titular de la corporación, Luis Saidén Ojeda, descartaron que se trató de un robo y que todos los involucrados serán llevados ante la justicia.

La teoría de la ejecución se derivó de Caso Emma Gabriela Molina Cantol video de una cámara de vigilancia de un vecino del lugar del asesinato, se puede apreciar que los dos sospechosos estaban en una tienda enfrente de la casa de la víctima, y al verla llegar cruzan para interceptarla y asesinarla en la terraza del inmueble. Luego se ve a los dos autores –cuchillo en mano- salir corriendo hacia una esquina, en donde abordan un taxi.

El fiscal Aldecua Kuk indicó que en 48 horas estos dos individuos serán puestos a disposición de un juez de control, acusados de feminicidio y tras la vinculación se harán las investigaciones complementarias para hacer la acusación formal.

Por su parte, Saidén Ojeda señaló que la participación ciudadana fue clave para el rápido arresto de este par de sospechosos, porque proporcionaron las características de los delincuentes y el taxi en el que huyeron.

Detalló que la detención se realizó en el primer cuadro de la ciudad, e incluso uno de ellos intentó atacar con un arma blanca a los agentes, pero fue sometido.

Antecedentes

Emma Gabriela Molina Canto luchó por más de dos años para recuperar a sus tres hijos menores edad luego de una sonada batalla legal con su ex esposo el tabasqueño Martín Alberto Medina Sonda.

El sonado caso tuvo su origen por los conflictos entre la pareja formada por Martín Alberto Medina Sonda y Ema Gabriela Molina Canto, quienes ventilaron públicamente su divorcio y la disputa entre ellos por sus hijos, llegando al secuestro de éstos.

Esta historia comenzó el 25 de mayo de 2012, cuando tres camionetas Suburban en las que viajaban agentes judiciales de Tabasco y Yucatán le cerraron el paso a Ema Gabriela Molina Canto, que transitaba en su auto por la avenida principal de la colonia México. Iba con sus tres hijos: Mariana, Martín e Isabella, de ocho, seis y cuatro años, respectivamente.

De una de las camionetas bajó Martín Alberto Medina Sonda, esposo de Ema Gabriela y padre de los tres niños. Los agentes le dieron la señal para que se los llevara.

Medina Sonda , según el relato de la mujer, la apuntó con una pistola y bajó a Isabella, la menor, Martín se desmayó y Mariana, la mayor, pidió que la dejaran con la niñera Suemmy.

Desde esa tarde, Molina Canto no volvió a ver a sus hijos hasta en octubre de 2014, cuando su ex esposo fue detenido en Cancún y trasladado a Villahermosa acusado de sustracción de menores y los niños trasladados a Mérida porque eran solicitados por el Tribunal Superior de Justicia del Estado e ingresados en el Caimede.

En diciembre de 2014, los niños por fin regresaron con su madre en base a una resolución del Tribunal Superior de Justicia del Estado, que le otorgó la custodia de los menores y disolvió el matrimonio.

 Emma Gabriela Molina Canto
Emma Gabriela Molina Canto

Historial de corrupción y agresiones

En 2012, agentes condujeron a Emma Gabriela Molina Canto a Villahermosa, Tabasco, acusada de “retención ilegal” de una camioneta, propiedad de Medina Sonda.

La encarcelaron cuatro meses, siendo inocente, según consta en el expediente penal 99/2012 del juzgado tercero penal de Tabasco. La mujer recuperó su libertad en septiembre de 2012, tras pagar una fianza, en medio de triquiñuelas de los tres jueces relacionados con el caso, en especial, de Ramón Brown Ruiz.

Al salir de la cárcel, Molina Canto regresó a Mérida para reclamar a sus hijos. La juez primero de lo familiar de Yucatán, Sandra Bermejo Burgos, le negó verlos, a pesar de que ésta falló a su favor en febrero de 2011.

El 18 de octubre de 2012 la juez nombró tutores a los abuelos paternos Juana María Sonda Herrera y Julio Alberto Medina Gurubel. Con ello le quitó la custodia a la madre.

El 21 de diciembre de 2012, durante la visita de Enrique Peña Nieto a Yucatán, Molina Canto, su madre y un grupo de activistas yucatecas lo abordaron. Le explicaron el caso y entregaron copias del expediente.El mandatario prometió que se atendería el asunto.

En febrero de 2013, Ema Gabriela recibió una carta de la oficina de la Presidencia de la República donde le comunican que “su escrito ha sido turnado al Instituto Nacional de Mujeres para que sea atendido a la brevedad, de acuerdo a los tiempos y procedimientos correspondientes”.

En diciembre de 2014, La sala colegiada Civil, Familiar y Mercantil del Tribunal Superior de Justicia, falló que la custodia de los tres menores del Caso Medina Sonda fuera para Ema Gabriela Molina Canto, madre de los tres niños.

En esa época Martín Medina Sonda enfrentaba procesos penales en Tabasco, acusado de lavado de dinero, por estar vinculado con el exgobernador Andrés Granier, y de sustracción de menores.

Además del delito de sustracción de menores, Medina Sonda presuntamente fue socio del ex secretario de Administración y Finanzas, José Manuel Sáiz Pineda, quien se encuentra detenido en el Creset, acusado de los delitos de desvío de recursos públicos durante la administración de Andrés Granier, y que presuntamente habría utilizado una red de empresas nacionales y extranjeras para colocar los recursos.

Ligia Canto Lugo, madre de Emma Gabriela, fue encarcelada en Jalisco, en 2014, acusada de presuntos fraudes fiscales.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO