Esta tarde fueron imputadas las dos mujeres implicadas en la muerte del niño ‘Peloncito’, quien falleció el pasado martes en una vivienda de Kanasín.
En un boletín, la Fiscalía de Yucatán informó que agentes realizaron la investigación y aprehensión de ambas acusadas tras la orden expedida por la Juez de Control del Segundo Distrito con sede en Kanasín.
De acuerdo a la carpeta de investigación de la causa penal 37/2025, ambas mujeres están acusadas de ser las presuntas responsables de la muerte de un menor de siete años y 10 meses de edad, quien falleció a causa de una desnutrición severa, de acuerdo con la necropsia realizada.
Pero, ¿cuántos años podrían pasar en la cárcel las dos mujeres relacionadas con este caso?
Primero hay que recordar que Vilma Concepción “N”, de 35 años, fue imputada por el delito de homicidio en razón de parentesco, al ser la madre del pequeño; mientras que a Liliana Elizabeth “N”, de 29 años, se le acusa de homicidio calificado. Esto hace que la pena que podría caer a cada una sea muy distinta.
Según el Artículo 394 del código penal de Yucatán se establece que a quien prive de la vida a su ascendiente o descendiente consanguíneo en línea recta (…) se le impondrá prisión de 30 a 40 años, sentencia que podría caer sobre Vilma Concepción, madre del menor.
Mientras tanto, para el delito de homicidio calificado el artículo 384 señala que a al culpable se le impondrán de 20 a 40 años de prisión, que es el caso de Liliana Elizabeth.
Cabe destacar que estas penas serían solamente por los delitos señalados en esta primera audiencia, ya que ambas mujeres podrían ser acusadas de otras conductas y omisiones contra el niño fallecido y los hermanastros de este, quienes ya se encuentran bajo custodia del Gobierno del Estado.