Esta es la tierna e inspiradora historia completa de Raymundo

InicioPolicíaEsta es la tierna e inspiradora historia completa de Raymundo

Conseguir un empleo en una cadena de cines fue el sueño hecho realidad de Raymundo. Y fue también el detonador para que su mensaje de agradecimiento se viralizara en las redes sociales y recogiera una gran cantidad de comentarios positivos en la comunidad digital.

Pero ¿qué más hay atrás de esta historia? ABC Noticias decidió buscar a Raymundo para conocer más de su persona, y de la persona que lo grabó y motivó a conseguir trabajo: su mamá, Karina Garza, quien ayer cumplió 40 años, compartió unos momentos para realizar esta entrevista.

Después de 4 años de prepararse para la entrevista de trabajo que le dio un giro a su vida, y las millones de personas que vieron su video sobre su contratación, ahora Raymundo se muestra feliz.

Todo empezó el pasado mes de mayo, cuando Raymundo concluyó un programa de la Universidad de Monterrey en el que adquirió habilidades que le permitieran integrarse a la vida productiva.

Hace unos días Raymundo, de 18 años, se presentó a una entrevista y para su propia sorpresa se quedó con el puesto en el área de cocina.

Las imágenes que compartió Karina Garza luego de que su hijo fuera contratado, le dieron la vuelta al mundo.

Para Garza, este logro de la semana pasada, fue un proceso complicado, sobre todo porque su hijo luchó contra los estigmas en contra de la gente con capacidades diferentes y la desinformación.

«Publiqué un post en LinkedIn platicando de programa Pisye en el que Raymundo estuvo cuatro años. Me interesaba compartirlo para hacer conciencia en la inclusión laboral y social de la gente con discapacidad.

«Él ha mencionado este tema desde hace dos años. Hay muchas personas abiertas, pero ese es el último paso. Lo anterior, que es la educación, es muy complejo.

«Raymundo pasó por 10 escuelas a los 15 años porque no están listas para ellos, porque requieren más atención y más tiempo», mencionó Garza.

Explicó que la condición de Raymundo se dio cuando tenía nueve meses de edad a causa de una meningitis, lo que le provocó discapacidad intelectual leve.

Nunca se cuestionó por qué, sino para qué cambiaron las cosas, comentó en la entrevista.

«Para conectar con tanta gente que necesita una voz. Necesitaba un nombre, una cara, una imagen de una problemática a nivel mundial. Además para la gente que se siente desanimada, no incluida, las personas mayores, a quienes tienen una apariencia que no va con los estándares», señaló.

La semana pasada, Sofía Velasco, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, acudió a una mesa de trabajo en el Congreso local, donde pidió, en conjunto con ciudadanos discapacitados, académicos y activistas, que se abran más oportunidades en el campo laboral.

«Estamos solicitando que se contemplen todas las adaptaciones y ajustes razonables que puedan hacer las empresas para integrar personas con discapacidad. Estamos contemplando que obviamente tienen derecho al trabajo y la capacitación en igualdad de condiciones».

«Nos hace falta mucho, pero teníamos que comenzar, es necesario que se difundan (las contrataciones), me parece que va a traer un contagio con otras empresas», consideró.

Anunció que buscará que se amplíen los estatutos en Nuevo León y que el 3 por ciento de la plantilla de empleados le pertenezca a personas con discapacidad.

«Si se puede sumar el cinco por ciento, es un piso mínimo. Puede aumentarse si hay voluntad para que pase, puede pasar tiempo, pero una vez que esté en la ley será la autoridad la encargada de que se cumpla, se trata de que las plazas las puedan ir ocupando», dijo.

Mientras se vuelve realidad, Raymundo está a días de iniciar su trabajo, animado por sus padres, familiares, amigos y los miles de desconocidos que se conmovieron con su deseo de superarse.

(Info: abcnoticias.mx/Imagen: captura de pantalla)

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO