Detenido fue chofer del exesposo de Emma Gabriela

InicioPolicíaDetenido fue chofer del exesposo de Emma Gabriela

(Actualización)
Redacción/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- El mexiquense César Rogelio Reyes Barrueta, tercer implicado en el crimen de Emma Gabriela Molina Canto, habría confesado, ayer jueves, que Martín Alberto Medina Sonda lo contactó para que, a su vez, contratara a personas para meterle sólo un “susto” a su ex esposa, pero se les pasó la mano y la asesinaron, informaron fuentes confiables a De Peso.

Reyes Barrueta, durante la audiencia de imputación en el Centro de Justicia Oral de Mérida (Cejom), solicitó “platicar en privado” con el juez de control, Edwin Mugarte Guerrero. Para ello, se retiró de la sala a los asistentes por varios minutos.

El implicado informó al juez de su relación con Medina Sonda, quien lo contrató como chofer cuando éste trabaja para el gobierno de Tabasco que presidió de 2007 a 2012, Andrés Granier Melo, actualmente preso por desvío millonario de recursos del erario.

Dijo que Medina Sonda lo volvió a buscar para hacerle el encargo de buscar a dos personas en Tabasco y que fueran a Mérida para darle un “susto” a su ex mujer, pero sin hacerles daño a sus tres hijos.

César Rogelio contó al juez que por medio de terceras personas, Medina Sonda le depositó 70 mil pesos en su cuenta bancaria para hacer el trabajo.

De esa cantidad, 60 mil pesos fueron para los asesinos y los 10 mil restantes, para él. De tal forma, Reyes Barrueta se encargó de pagar a los sicarios, los tabasqueños Oscar Miguel López Tovilla y Jonathan Mézquita Avalos, los cuales purgarán prisión preventiva de un año y cuatro meses en Mérida, después de la audiencia de vinculación, por el delito de homicidio calificado y no feminicidio como pedía la Fiscalía General del Estado y los familiares de la víctima.

Reyes Barrueta –detenido el miércoles en Ecatepec, Estado de México y trasladado el mismo día a Mérida- también pidió protección para su persona, pues dijo que la gente que lo buscó como intermediario “es muy peligrosa” y puede hacerle daño cuando se encuentre en el penal.

El juez Mugarte Guerrero accedió a dicha petición y ordenó que, igualmente, se le brinde asistencia médica al ser diabético.

Sospechoso de polémico asesinato confiesa en lo 'obscurito'

Audiencia de César Rogelio Reyes Barrueta, acusado de ser el autor intelectual del homicidio de la señora Ema Gabriela Molina Canto

Posteriormente, el togado decretó la medida de prisión preventiva hasta la audiencia de vinculación, programada para el lunes 10 de abril, al encontrarlo como probable coautor material directo de la muerte de Emma Gabriela Molina Canto.

Posteriormente, el abogado y coadyuvante de la víctima, Efraín Encalada Burgos, que indicó que en este asunto hay más personas implicadas, pero por motivos de secrecía no podía dar a conocer sus nombres.

Confirmó que el juez y los fiscales lo interrogaron y que el detenido cooperó.

Al término de la audiencia, Ligia Canto Lugo, madre de la víctima, manifestó que la confesión del mexiquense confirma lo que siempre ha dicho: que el homicidio de su hija fue planeado y pagado por su ex yerno Martín Alberto Medina Sonda, “lo que me hace temer por la seguridad de toda mi familia, la mía propia y la de mis nietos”.

No obstante, la mujer cuenta ya con guardaespaldas asignados por el Gobierno estatal.

El crimen, como se ha informado con anterioridad, sucedió  el pasado lunes 27 de marzo, cuando López Tovilla y Mézquita Dávalos vigilaron que Emma Gabriela Molina Canto llegara a su casa, y le propinaron al menos 11 puñaladas, siendo una, a la altura del hombro que le perforó la vena femoral la que, finalmente, la llevó a la muerte.

La madre de la víctima, Ligia Canto Lugo, siempre aseguró que el ex esposo de su hija, Martín Alberto Medina Sonda, es el autor intelectual del crimen, aunque esté recluido en un penal de Tabasco por los delitos de sustracción de menores y co-partícipe de fraude al erario de Tabasco; fungía como operador financiero de José Manuel Saiz Pineda, entonces secretario de Finanzas del gobierno tabasqueño. También está preso.

En 2012, Medina Sonda le arrebató sus tres hijos a su ex mujer, a punta de pistola, y con influencias la recluyó cuatro meses en un penal de Villahermosa.

Después de más de dos años de litigio, en 2014 Emma Gabriela recuperó la custodia de sus tres hijos mediante un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán. El 27 de marzo de 2017 fue asesinada.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO