Cinco suicidios en 24 horas
Cinco suicidios en 24 horas

Cansado de que puro pelear hacía con su doña, José se ahorcó y dejó tres menores de edad en la orfandad (izq). En Buctztoz, Víctor optó por quitarse la vida por la vía del ahorcamiento en el interior de su domicilio (der).

Redacción/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- En un lapso de 24 horas cinco personas se quitaron la vida por la vía del ahorcamiento, el domingo un sujeto en Halachó y una mujer en Kanasín, mientras que en la mañana de ayer un hombre en el fraccionamiento Las Nubes, también en el municipio vecino, otro en el Francisco de Montejo en Mérida, y uno más en la población de Buctzotz.

En lo que va de febrero, cuando menos ocho personas se han quitado la vida en Yucatán, de modo en esta año van 16 muertes autoinfligidas.

En la mañana de ayer, fue hallado el cuerpo de Saúl Jonathan C. M., de unos 25 años de edad, ahorcado en una habitación de una casa en la calle 53-A entre 46 y 48 del fraccionamiento Francisco de Montejo.

Familiares del hoy occiso viajaron ayer desde la Ciudad de México hacia Mérida para visitar a este muchacho de 28 años de edad, pero al llegar al predio que habitaba, en el citado fraccionamiento se llevaron una horrenda sorpresa al encontrarlo ahorcado en una de las habitaciones.

Este trágico suceso se descubrió ayer al mediodía. Desde la semana pasada, Saúl habló con su abuelo quien vive en la capital del país, y éste le informó que él y otros familiares suyos visitarían Mérida ayer lunes y quedaron de acuerdo en verse en la casa donde vivía el chavo. A temprana hora llegaron los parientes, fue a buscarlos al aeropuerto un tío de Saúl, y dieron un rol antes de dirigirse al predio.

Al llegar a la casa intentaron abrir la puerta principal pues tenían la llave, pero no pudieron, así que se asomaron por la ventana del cuarto de adelante y vieron al chavo ahorcado, ya sin vida, y al lado de él, en la cama, había algo que parecía una carta escrita de su puño y letra.

De volada avisaron a la Policía, llegando elementos de la SSP que tras confirmar el asunto cercaron el acceso al predio y se pidió la asistencia del Ministerio Público para forzar la entrada y así pudiera el Semefo levantar el cuerpo de este joven, cuyos motivos para acabar con su existencia se ignoran pues incluso la noche del domingo estuvo platicando con unas vecinas y aparentemente se veía tranquilo. En fin, qué triste noticia para su parentela que vino de lejos a visitarlo.

En Las Nubes

Otra tragedia visitó a una joven familia en el fraccionamiento Las Nubes, donde el padre de tres menores decidió quitarse la vida al colgarse con una soga de lavado; su esposa lo encontró y de inmediato llamó al 911 por ayuda, pero ya era demasiado tarde pues el chavo cumplió su cometido un par de horas antes.

José Antonio C. vivía en la casa del fraccionamiento ubicado al poniente de la ciudad. El chavo tenía 31 años de edad y según su ahora viuda ya había intentado quitarse la vida varias veces en el pasado, pero siempre lo rescataba.

La diferencia en esta ocasión es que doña Kembly dejó la casa que compartía con su marido hace varios días porque tenían varios problemas y no quería que sus tres hijos presenciaran los pleitos entre ellos, así que mientras llegaban a un acuerdo se mudó con sus familiares.

Pero ayer fue a verlo para platicar y tratar de llegar a un acuerdo, cuando regresó a su casa se dio cuenta que no había nadie, buscó en cada pieza y como no encontró a José decidió echar un vistazo en el patio, fue entonces cuando lo encontró con una soga alrededor de su cuello y sentado sobre unas cubetas.

La señora creyó que tal vez no había logrado quitarse la vida, que sólo se había desmayado pero no fue así, José amarró la soga al protector de una ventana, luego enrolló su cuello y se sentó.

Los paramédicos llegaron en pocos minutos pero solo confirmaron la muerte del muchacho.

En Buctzotz

En otro caso ocurrido ayer, Víctor M. F. de aproximadamente 20 años de edad optó por quitarse la vida por la vía del ahorcamiento en el interior del domicilio donde vivía con sus padres en la calle 6 de Buctzotz.

La información oficial señala que fue el joven tenía varios días de haberse privado de la vida y fue el olor que alertó a los vecinos, uno de los cuales a eso de las 1 de la mañana se acercó a la ventana y vio el cuerpo colgado, por lo que de inmediato avisó a la Policía Municipal.

Trascendió que la madre del infortunado se encontraba de viaje y su papá salió a trabajar y se ausenta por varios días, e incluso al llegar ayer se sorprendió al ver patrullas y personal de la Fiscalía General del Estado en su predio.

Se desconoce el o los motivos que orillaron a este joven a tomar la fatal decisión que conmocionó a la población de Buctzotz. Por la tarde el personal de la FGE y el médico forense cumplieron con las diligencias para rescatar el cadáver y practicarle la necropsia de rigor.

El domingo: dos casos

Los casos del domingo sucedieron en la comisaría de Cuch-Holoch, municipio de Halachó y el otro fue de una mujer en Kanasín.

El ahora occiso fue identificado cono Maximiliano T. C., de 34 años de edad, quien momentos antes platicaba con su padre Romualdo, de 76 años, y en un momento que lo dejaron solo se ahorcó. Los hechos ocurrieron poco antes del mediodía

El otro caso se trató de Martha K., de 32 años de edad, quien se quitó la vida en su casa ubicada en el centro de Kanasín.

De acuerdo con sus familiares, la mujer padecía de depresión debido a que no pudo superar que hace un año el mayor de sus hijos se suicidó, en estas mismas fechas.

La noche del pasado sábado asistió a un baile popular con motivo del carnaval, donde ingirió bebidas embriagantes y al regresar en la madrugada del domingo a su casa tomó la fatal decisión.

Al amanecer, la mujer fue hallada ahorcada en un hamaquero.