Cerca de 500 personas se intoxicaron por la ‘cochinita del mal’ en Seyé

InicioEspecialesCerca de 500 personas se intoxicaron por la 'cochinita del mal' en...

Ha sido realmente alarmante la situación vivida en las últimas horas en Seyé, Yucatán, a causa de una intoxicación masiva por cochinita pibil. Tanto así, que el Ayuntamiento de ese municipio confirmó que fueron cerca de 500 personas afectadas, que requirieron atención médica a causa de este mal.

Asimismo, es muy alta la probabilidad de que los síntomas y malestares se hayan presentado debido a la presencia de clembuterol en la carne consumida.

Lo anterior, lo informó el mismo Ayuntamiento de Seyé a través de un comunicado en el que se hace un recuento de la alarmente situación vivida desde la mañana del domingo.

Y es que durante la mañana de ayer, a través de las redes sociales, distintos pobladores del municipio reportaron haber presentado malestares como vómitos, mareos, calambres, fatiga, casi inmediatamente después de desayunar cochinita pibil.

Fue en ese entonces, cuando se comenzó a alertar a la gente que era un puesto ubicado en el mercado municipal de Seyé, en el que mucha gente compró la cochinita que poco después causó molestias en los clientes.

Para las primeras horas de la tarde, los consultorios particulares del municipio ya estaban atiborrados de personas con síntomas de vómito, diarrea, entre otros, los cuales evidentemente eran causados por una intoxicación.

Personal de salubridad estatal se apersonó en el lugar para comenzar con las investigaciones y horas más tarde se supo que el puesto implicado en esta situación, había sido clausurado hasta aclararse la situación. Asimismo, la Secretaría de Salud informó que fueron diez los hospitalizados a causa de esta situación.

Este lunes por la mañana el Ayuntamiento brindó un informe de la situación el cual reproducimos a continuación.

«A la población en general: hacemos de su conocimiento la siguiente información con respecto a los casos de intoxicación que se han dado en el municipio:

  1. El número de personas reportadas como afectadas entre el consultorio médico particular del Dr. Jaime Álvarez, la clínica del IMSS de Acanceh y los pacientes atendidos en los bajos del palacio municipal asciende a aproximadamente 500. Todos se reportan estables y no se reportan pérdidas humanas.
  2. Los análisis preliminares apuntan a que existe un 90% de probabilidad de que la intoxicación se haya debido a la presencia de clembuterol en la carne consumida. Estamos en espera de la confirmación de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios que continúa con los análisis pertinentes.
  3. Se continúa proporcionando medicamentos sin costo en el ayuntamiento, para las personas que lo requieran. Únicamente será necesario presentar su receta médica.
  4. Personal del IMSS estará dando seguimiento a las personas afectadas para llevar un mayor control de su estado de salud.
  5. La Dirección de protección contra riesgos sanitarios se encuentra visitando a los proveedores del negocio clausurado la noche de ayer para hacer revisiones de rutina e indagar más hasta dar con el origen del problema.
  6. Como ayuntamiento, estaremos al pendiente de los avances en las investigaciones y les mantendremos al tanto de los avances que se presenten».

También te puede interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Regala SIPSE alegría a la niñez yucateca

Rollo: Redacción/Flashazos: Victoria GonzálezExitoso y colorido “Festival del Día del Niño” se realizó el pasado fin de semana en el parque “El Papa”, en...