Alerta por marea roja en costa yucateca

InicioPolicíaAlerta por marea roja en costa yucateca

El fenómeno de la marea roja amenaza con aguar las vacaciones de verano en la costa yucateca.

Redacción/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- En el arranque de las vacaciones de verano, un inesperado visitante llegó a la costa yucateca: la marea roja, uno de cuyos avistamientos se presentó ayer en una franja comprendida entre Dzilam de Bravo y San Felipe.

El fenómeno encendió las luces de alerta en el sector turístico a lo que el presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, Jorge Escalante Bolio, consideró necesario que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto para mantener limpias y accesibles las playas de la entidad.

“La atracción de turismo resulta costosa, por lo que durante la temporada vacacional es necesario se mantenga una vigilancia constante en el tema ambiental, sobre todo verificar que las playas cuenten con las condiciones necesarias para el disfrute del turismo”, abundó.

Indicó que trabajan constantemente para que las personas vengan de vacaciones por lo que es necesario otorgarles condiciones adecuadas para hacer de su estancia más placentera, y cuando acudan a las playas quieran volver.

De acuerdo con los datos recabados, los pescadores avistaron manchones de lo que parece ser marea roja, frente a las costas del oriente del estado, lo que causa preocupación en el sector pesquero en general de cara al inicio de temporada de captura de pulpo a iniciar en menos de una semana.

Pescadores de Rio Lagartos y San Felipe informaron que en los últimos días se han registrado avistamientos de lo que parecen ser un par de manchones de marea roja frente a las costas del oriente, ambos localizados a cerca de 8 brazas (entre 12 y 14 millas náuticas mar adentro).

El primero de ellos al noreste de San Felipe, al norte de la zona conocida como Chekusan. El segundo, entre las costas de El Cuyo y Rio Lagartos, de una extensión considerable, de un color rojizo, descrito por los hombres de mar como si se tratara de óxido sobre el mar debido a tono de su coloración.

Según explicaron, debido a las corrientes marinas, el fenómeno podría terminar alojándose en las costas, afectando desde Dzilam hasta Sisal, de continuar con la misma dirección, lo que sin lugar a dudas sería un duro golpe para la economía pesquera de las zonas en peligro.

Por su parte la Capitanía Regional de Puertos, situada en Progreso, al mando del Capitán Bernardo Crespo Silva, dijo no tener reportes hasta el momento de dicho fenómeno natural, sin embargo comentó que estarán al pendiente en caso de que estos manchones llegaran a presentarse en aguas de los puertos yucatecos.

El temor de la presencia de la marea roja, recaen en la cercanía de la pesquería de pulpo a iniciarse en unos cuantos días, ya que de ser una realidad, el sector pesquero tendría perdidas considerable, ya que la presencia de este fenómeno en las costas provoca mortandad en peces, así como el alejamiento de las especies de valor comercial para los mercados nacionales y extranjeros.

La marea roja, es un fenómeno natural el cual se caracteriza por el incremento numérico de una o varias microalgas, generando una coloración rojiza sobre el agua, la cual presenta mayor densidad, generando debido a ello el fallecimiento de las especies marinas, al verse asfixiadas por la presencia de dichos organismos, esto además de generar problemas económicos, también representan un riesgo para la salud, ya que el consumo de productos contaminados con la marea roja, pueden ser causa de enfermedades en humanos.

En caso de que esta situación pudiera presentarse en las costas, a partir de los avistamientos los sectores, de la pesca y el turismo serían los más afectados, y se tendrían que aplicar los protocolos pertinentes de salubridad en dichos sitios a fin de evitar que se pudieran dar casos de intoxicación por ingesta de especies contaminadas.

Artículo anterior
Artículo siguiente
- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO