Acusan abuso policiaco en Tahdziú

InicioPolicíaAcusan abuso policiaco en Tahdziú

Redacción De Peso
TAHDZIU, Yuc.- Vecinos del municipio de Tahdziú denunciaron abusos y agresiones por parte de los elementos de la Policía local, que de manera arbitraria y prepotente detienen y arremeten con brutalidad contra pacíficos ciudadanos sin que existan causas graves y sin cumplir con los protocolos marcados por la ley en lo que se refiere al respeto a los derechos humanos.

Gonzalo Sosa Yerves es el comandante de la corporación y, según los afectados, los uniformados actúan por ordenes de él, quien recientemente fue ratificado en el cargo al ser reelecto el alcalde priísta Pedro Yah Sabido, por lo que consideran que la permanencia de dicho sujeto al frente de la fuerza pública constituye un riesgo para la seguridad e integridad física de los habitantes de esta pequeña comunidad sureña.

Los quejosos dijeron que por lo menos son cuatro personas a las cuales los agentes municipales golpearon con saña y alevosía; dos de ellos fueron acusados de lapidar una patrulla policiaca y consignados al Ministerio Público de la ciudad de Tekax a donde llegaron visiblemente golpeados y uno de ellos, F.M.C., sufrió graves lesiones en el abdomen y espalda sin recibir atención médica durante los tres días que permaneció tras las rejas, además de que estuvo incomunicado.

Sobre este caso, el joven J.E.M.M. refirió que el pasado sábado primero de este mes, él y otros muchachos estaban en la puerta de su casa ingiriendo unos “misiles” cuando paso una unidad de la Policía Municipal, cuyos tripulantes los exhortaron a no tomar en la vía pública pero hicieron caso omiso a la orden y continuaron bebiendo cerveza.

Más tarde, los agentes de seguridad retornaron por el lugar y al ver que los beodos seguían en la calle los policías les echaron la patrulla encima, por lo cual, los jóvenes lanzaron una lluvia de piedras sobre el vehículo oficial, por lo que fueron sometidos dos de ellos.

Al ser llevados a Tekax, en el Ministerio Público, les cobraron 40 mil pesos por los supuestos desperfectos ocasionados a la unidad de auxilio y tras pagar fueron dejados en libertad, pero los familiares de los agraviados consideran que fue una suma demasiado alta puesto que la patrulla nada más tuvo daños en un costado.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO