El Postigo: presupuesto, fortaleza al bienestar social

InicioGrillitaEl Postigo: presupuesto, fortaleza al bienestar social

Rollo: Ambrosio Gutiérrez Pérez
Desde este domingo el panorama informativo es dominado por el Paquete Económico 2020 propuesto por el Ejecutivo al Legislativo. Lo llevó a los diputados el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y alcanzaría, de ser aprobado tal cual por el Congreso, los 6.1 billones de pesos, el más alto de la historia.

Es calificado por algunos analistas como un “paquete retador” porque es el primero que pretende hacerse de más ingresos tributarios sin la desgastante y polémica reforma fiscal de otros sexenios. No se crean nuevos impuestos ni subir la tasa de los existentes, pero contiene medidas para elevar la recaudación y cerrar el paso a la evasión.

El propio secretario de Hacienda, Arturo Herrera, lo calificó como “conservador”, y en la mañanera de este lunes, junto al presidente López Obrador, resumió: “Estamos tratando de fortalecer el bienestar social y el desarrollo para todos, privilegiar en el presupuesto los recursos asociados a la seguridad y la paz para México, y la reactivación de Pemex”.

Parte de ese fortalecimiento, por ejemplo, estará en el incremento de 7.3 por ciento al Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, que sustituirá al programa de Estancias Infantiles. Subirá a 2 mil 192 millones 429 mil pesos, 151 millones más que el año pasado.

Y hay una reasignación de recursos para la salud, la seguridad pública y la energía.

En fin que ya planteado el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020, serán los diputados federales los que se encargarán ahora de discutirlo, ajustarlo o modificarlo. Seguramente habrá un gran debate de las fracciones parlamentarias, independientemente de Morena y sus aliados hagan valer su mayoría para aprobar el paquete tal y como lo envío el Ejecutivo.

¿Nos beneficia a los ciudadanos? De primera observación sí, porque no hay aumento de impuestos. Ya veremos en el desglose que hagan los expertos; ya sabremos si en la letra chiquita hay propuestas y sorpresas.

Rendijas

–Que bajó la inversión para el proyecto del Tren Maya. Bueno, lo que se maneja es de una inversión privada del 90 por ciento y un 10 por ciento del gobierno federal. La duda es en el sentido de que la iniciativa privada le entre con tanta lana.

–Las cosas andan así. Javier Duarte, una de las jóvenes promesas fallidas del PRI, saqueador de Veracruz, desde la cárcel, casi convertido en “Chucho el Roto”, está ya convertido en articulista de algún medio local veracruzano, desde donde acusa, pontifica y absuelve. Las cosas andan así

 

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO