El Postigo: los tiempos del PRI, los tiempos de Campeche

InicioGrillitaEl Postigo: los tiempos del PRI, los tiempos de Campeche

Rollo: Ambrosio Gutiérrez Pérez
El Partido Revolucionario Institucional ya estableció oficialmente sus tiempos para elegir a su nuevo dirigente: la elección será el 11 de agosto, un mes antes a la fecha inicialmente plateada, el 8 de septiembre.

La convocatoria establece también que el registro de los aspirantes será el 22 de junio y cuatro días más tarde, el 26, iniciarán las campañas que durarán hasta el 9 de agosto. El tope de gastos de campaña de cada aspirante será de 4 millones de pesos.

A esos tiempos del PRI se unen los tiempos de Campeche. Es decir, la convocatoria priista también marca los tiempos del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y los cambios que, con su eventual salida, se desencadenarán en nuestra entidad.

Hoy se especula, sobre todo en redes sociales, que el secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa, se quedará al frente del Ejecutivo estatal. Y sí, es muy probable, pues la licencia que pida el Gobernador para ir a competir, si es por menos de 60 días, podrá decidir a quién dejar.

Sin embargo, si la licencia es mayor a 60 días, entonces sería el Congreso quien decidiría al gobernador sustituto para cubrir el tiempo que le falta al periodo de Moreno Cárdenas. En ese escenario el Secretario General de Gobierno sigue teniendo amplias posibilidades de quedarse al frente del Ejecutivo, aunque ya entran en juego otras fuerzas políticas, principalmente Morena.

En Campeche todos los priistas esperan, confían, en que será Moreno Cárdenas el triunfador de la elección interna por consulta a la base y, por tanto, el nuevo presidente del PRI nacional. Esa confianza es la que les proyecta el propio precandidato que en diversos discursos ha deslizado su decisión de competir y su convicción de ganar.

Si gana, entonces vendrán una serie de cambios en la política local, no sólo en el entorno del Ejecutivo estatal (seguramente quien quede llevará a su gente de confianza) sino en los perfiles de quienes aspiren a competir para la gubernatura en el año 2021, que ya está a la vuelta de la esquina.

Mientras tanto observamos un escenario competido, no fácil, pero con amplias ventajas para Moreno Cárdenas empezando porque, en efecto, los priistas pueden definir elegir a uno de los suyos de principio a fin: ese es Alito.

Rendijas

–El Tribunal Electoral del Estado determinó que sea el Instituto Electoral del Estado de Campeche el que justifique, o revoque, porque el Partido Liberal Campechano debe permanecer como partido político o perder su registro.

¿Se acuerdan? El Partido Acción Nacional solicitó al Instituto Electoral quitar el registro al Partido Liberal por no haber alcanzado el 3 por ciento de la votación en la pasada elección, sin embargo, el Instituto Electoral no lo hizo porque, según su presidenta Mayra Fabiola Bojórquez, presentó su queja a destiempo.

–La hija mayor del ex gobernador Fernando Ortega, Adriana Ortega Hernández, fue nombrada representante del gobierno de Campeche en la Ciudad de México, según reveló el propio gobernador Moreno Cárdenas… y los demonios en redes se desataron. La conjetura que a usted se le ocurra y decenas más.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO