El Postigo: la hora del sureste

InicioGrillitaEl Postigo: la hora del sureste

Rollo: Ambrosio Gutiérrez Pérez
Llegó la hora del sureste, México le debe mucho a Campeche empezando por el petróleo que ha sostenido al país en las últimas 4 décadas, así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Campeche, y citó a personajes como Justo Sierra Méndez y Joaquín Claussell, cuyas obras en la educación y el arte de la pintura han dado a México valía y respeto.

La tercera gira de López Obrador por Campeche fue productiva en muchos sentidos.

Primero, por la entrega de apoyos de los programas sociales a discapacitados, a los adultos mayores, becas a estudiantes, a jóvenes emprendedores… muchos campechanos están siendo beneficiados de esa manera y, por supuesto, viendo su entorno de manera diferencia, con mayor esperanza.

Segundo, por la confirmada relación de cooperación y entendimiento entre los gobiernos federal y estatal, entre el propio López Obrador y el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas. El Presidente se puso aquí, como lo ha hecho en otras entidades, por encima de las diferencias entre servidores públicos de diferentes niveles y entre ciudadanos que simpatizan con uno y con otro.

Insiste en la unidad, insiste en la cooperación y no tiene empacho en reconocer, como lo hizo abiertamente, al gobernador Moreno Cárdenas que ha dado la cara para ayudarlo. A muchos no les gusta, cierto, pero tampoco están entendiendo al propio López Obrador que sí sabe lo que está haciendo: el llamado a la reconciliación nacional como lo hizo Juárez tras el imperio de Maximiliano que dejó un México dividido y sin posibilidades de avanzar, a menos que liberales y conservadores se unieran, que vencedores y derrotados jalaran juntos.

Tercero, porque públicamente confirma que es la hora del sureste, una región siempre rezagada, empobrecida, sin la atención que han tenido el centro y norte del país. Por eso el proyecto del Tren Maya, también lo de la refinería en Tabasco, las oficinas de Pemex para Carmen.

Cuarto, porque en un mensaje desde el Puente la Unidad, reunido con los diputados locales de su partido, habló del respeto (que le deben tener) a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial; de la cooperación con las autoridades, de buscar la armonía para poder sacar adelante a Campeche.

Quinto, ahí mismo en la base del Puente la Unidad, autorizó 250 millones de pesos para las obras complementarias y que se termine y opere de inmediato para beneficio de los carmelitas

Rendijas

–En su conferencia de prensa de este lunes, la presidenta de Morena, Patricia León, deslindó a su partido de la invitación a abuchear al gobernador Moreno Cárdenas en los eventos. También se deslindó de la consejera Carmen Molina que anduvo repartiendo hojas de cuaderno con la leyenda “Fuera Alito”. Seguro, dijo, actuó de manera independiente.

Claro, no se escapa que la consejera Molina es cercana al ex dirigente de Morena, hoy subdelegado de Programas de Bienestar, Manuel Zavala, y de que hay imágenes de ella y la señora Gladys Zavala, operadora de su hermano. ¿De qué se trata?

–La senadora del Panal, que apoya a Morena, Rocío Abreu, sintió en carne propio el rechazo de sus antiguos amigos priistas… se llevó el abucheo de la tarde en la Plaza de la  República. Su sonrisa forzada no logró disimular su mortificación.

–El alcalde Eliseo Fernández siempre estuvo y se sintió fuera de lugar, durante el evento con el Presidente en la Plaza de la República. No buscaba qué hacer ni dónde posar la mirada. Y es que su ánimo bravucón, de peleador callejero, lo aleja de cualquier relación política sincera y la diplomática se ve que no la ha aprendido.

–La el incendio y destrucción, casi total, de la Catedral de Notre Dame o Nuestra Señora de París, un ícono europeo sin duda, es un hecho histórico lamentable. Es el monumento más visitado de Francia, con más de 800 años de historia. Increíble que hoy día este tipo de acontecimientos puedan ser transmitidos en tiempo real.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO