El Postigo: Las fichas empezaron a moverse

InicioGrillitaEl Postigo: Las fichas empezaron a moverse

Rollo: Ambrosio Gutiérrez Pérez
En público y en privado los actores políticos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Campeche mantienen sus reservas respecto a quién podría ser su candidata o candidato a la gubernatura de Campeche porque saben, y quién no, que la mano de esa candidatura la lleva la hoy la alcaldesa de Alvaro Obregón en la Ciudad de México: Layda Sansores San Román.

El grupo más cercano, y actuante, a Layda lo encabeza el senador Aníbal Ostoa Ortega y él mismo, a vista de sus simpatizantes, es naturalmente uno de los precandidatos a la gubernatura pues, entre otras cosas, ha sido el operador político del hoy Presidente de la República en Campeche y quien, en justicia dicen que dijo, lo inscribió en el segundo lugar de la lista de plurinominales al Senado (llegaba porque llegaba) aunque terminó ganando por mayoría.

El diputado federal Carlos Martínez Aké ha dicho, en público, que sí quiere ser gobernador y en ese sentido se pronunció Margarita Duarte, otra de las fichas actuantes de Layda en Campeche, aunque ahora está siendo perfilado para encabezar Morena. Eso no lo limita, aunque sí lo condiciona por ahora.

Mencionamos a los tres principales actores internos de Morena, sin olvidar que por ahí anda también el coordinador de los diputados locales José Luis Flores Pacheco; y que del lado opositor, de los que sólo tienen críticas para los legisladores federales y locales del partido de Andrés Manuel, está Manuel Zavala.

¿Será alguno de ellos el candidato a gobernador? Muy probable, lleva mano hemos dicho, Layda.

Pero, ¿y si Layda decidiera no participar? ¿Sería Ostoa o Martínez Aké? ¿Se abre la posibilidad para algunos de los externos que se ha mencionado? ¿Raúl Pozos, Renato Sales? ¿Se podría concretar una eventual candidatura de Cristhian Castro por el Verde, apoyado por Morena y el mismísimo PRI? ¿Morena aliado ahora con el PRI? No lo descartemos tampoco… ya Morena pasó la vergüenza de aliarse con el Verde… ¿Lo aceptaron morenistas rabiosos como Zavala?

De lo que no hay duda es que las fichas empezaron a moverse. Desde luego, ser candidato no significa en automático hoy día ser gobernador, ni siquiera en el caso de Morena.

Rendijas

–Por cierto, el grupo de Layda Sansores en Campeche ya dijo que apoyará la opción de Mario Delgado, el todavía coordinador de los diputados federales en la Cámara, para que sea el nuevo dirigente nacional de Morena.

Los de enfrente, o sea, Manuel Zavala y compañía (¿incluida Katia Meave?) ya están apoyando la opción de Berthan Luján, presidenta del Consejo de Morena.

–El dirigente estatal del PAN, Pedro Cámara, descartó desde ahora una eventual alianza con el PRI, aunque consideró que más adelante valorarán si la hacen con algún otro partido. Lo cierto, eso sí lo dijo Cámara, es que su pasada alianza con Movimiento Ciudadano no les dejó ningún provecho.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO