El Postigo: El “aldeano” goza de buena salud política

InicioGrillitaEl Postigo: El “aldeano” goza de buena salud política

Rollo: Ambrosio Gutiérrez Pérez
Durante la presentación del Eje 4 de gobierno que hizo el gobernador Carlos Miguel Aysa en Candelaria, a muchos le causó sorpresa que apareciera el ex alcalde de la capital campechana Carlos Rosado Ruelas. Se supo que fue invitado de Salvador “Chava” Farías, el “aldeano” alcalde de Candelaria, reelecto por tercera ocasión.

Todos vieron que lo abrazó con mucho afecto el propio gobernador Aysa y que, en el momento, cruzaron palabras. Algo les dijo luego en corto que los panistas sonrieron con satisfacción. Parece que les deseó éxito en su futuro inmediato.

Y es que, el futuro inmediato para los panistas (y los políticos de todos los partidos) es su posicionamiento para el reparto de candidaturas en el 2021, incluyendo la joya de la corona que es la gubernatura. Es claro que Chava Farías ya hizo alianza con Rosado Ruelas, o al menos lo intenta, y también con panistas de viejo y nuevo cuño en busca de la candidatura a la gubernatura.

Y tal parece que las cosas se le van acomodando pues, a diferencia del alcalde de la capital Eliseo Fernández, cuya vocación por el conflicto y el pleito lo ha llevado a confrontarse incluso con el dirigente estatal del PAN, Pedro Cámara, Chava Farías camina con ese aire de bonachón y buena gente que le ha permitido ser autoridad en su municipio tres veces.

Mientras Eliseo “pierde posiciones” pues las 11 dirigencias municipales panistas que se renovaron las ocupan ya personas cercanas al dirigente estatal Pedro Cámara (nadie cercano a él) y se alía con lo peor del panismo campechano (con la tristemente célebre Jefa Yola y su grupito de adelitas trasnochadas), Chava Farías despliega una operación política que no se le conocía y que le está alcanzando para caminar el estado.

Tampoco sabemos si lo que hace Chava Farías le alcanzará para ser candidato del PAN a la gubernatura, pues falta confirmar si el factor Carmen decide apoyarlo a él, a Eliseo o va por su cuenta, pero lo cierto es que el mote despectivo de “aldeano” que le endilgó la Jefa Yola ya le quedó corto.

La insufrible Jefa Yola y su aliado Eliseo Fernández tendrán que pensar en otro mote que afecte a Chava Farías, pues tal parece que el karma sí cuenta: el aludido “aldeano” está montado en una campaña que le está garantizando hasta ahora buena salud política.

Rendijas

–Por cierto, la Jefa Yola y Eliseo Fernández no pasan de enseñar “pechugas” irónicas y de repartir “Sí vale” que al final no valieron, ni para excitar a nadie ni para ganar ninguna elección interna.

–Empezaron los nombramientos en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Alejandro Moreno está incluyendo caras nuevas, jóvenes que han trabajado ya dentro de las estructuras partidistas… pero, no aparece aún ningún campechano. ¿Quiénes pueden ser? Haga sus apuestas porque, según nos dicen, sí se llevará a algunos aunque no sea en primera línea.

–Decenas de morenistas y simpatizantes de ese instituto político celebraron que el diputado federal Carlos Martínez Aké se destapara para dirigente estatal, salvo Manuel Zavala y su grupo. Su punta de lanza, su hermana Gladys, no tardó en subir sus asegunes y consideraciones, sin omitir que todo es culpa del senador Ostoa… jejeje.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO