Pecho a pechito: el pulpazo de la política

InicioGrillitaPecho a pechito: el pulpazo de la política

Rollo: El Boffas
El pasado fin de semana, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, estuvo muy activo y se dio su girita de chamba por el oriente estatal.

En el municipio de Río Lagartos, siempre pintoresco pero, al mismo tiempo, descuidado, hubo interesantes planteamientos y lo mejor es que se celebró, por primera ocasión, algo así como la Feria del Pulpo. En efecto, varios chefs o, por lo menos, gente que tiene “sazón” para la cocina le entró a la preparación de platillos originales, todos a base de dicho molusco.

Amén del atracón que los invitados se dieron con la cocina pulpera, los famosos tentáculos del octópodo también se retorcieron con la sal y pimienta política, al menos del momento.

Y es que, como muchos sabrán o estarán enterados, la semana pasada tuvo tintes melodramáticos desde la Federación con el famoso “operativo fallido” de las fuerzas de seguridad en Culiacán, Sinaloa, para la supuesta detención del ya famoso Ovidio, uno de los chorrocientos hijos del dos o tres veces reo fugado “El Chapo” Guzmán y que, al final, nadie sabe si el presidente Don Pejelovich dio la orden para soltarlo o no, o si fue chana o su hermana o, como solía decir Capulina (para su servidor, pésimo actor cómico): “no lo sé, puede ser, a lo mejor, quién sabe, tal vez…”.

Chequen, ustedes, los siguientes datillos que se movieron desde los tentáculos porteños, aprovechando el viaje por el oriente yucateco.

1.- Por ejemplo, el presupuesto del Poder Legislativo de este año asciende a 137 millones de pesos y para 2020 solicitaron 156.4 millones de pesos, un aumento de casi el 14% más que en 2019. La mayoría de los diputados, sobre todo los priístas, votó por el aumento. O sea, ¿acaso demostrar un liderazgo titubeante de Felipe “Pilo” Cervera? Chance y la lana de más sea para comprar café y galletas de más calidad, mínimo que compren papel sanitario para los baños. ¡Puercos!

2.- El Poder Judicial, cuyo presupuesto para 2019 fue de 591 millones de pesos, y acaba de solicitar, para 2020, casi 655 millones de pesos. Un aumento superior al 10%. Ah, caray, ¿del ahorro casi avárico (de codera) que mantenía Marco Celis al dizque dispendio de Ricardo Avila? ¿Será que ya no quieren consumir agua Cristal y ahora pretenden Bonafont?

3.- Si les decimos que hay un pulpazo de más de ocho tentáculos en la sección deportiva estatal, ¿pueden creerlo? O sea, Carlitos Sáenz trae mucha jiribilla atrás y hasta lo acusan –todavía sin pruebas- de dejar sin lana a varios deportes y deportistas de alto nivel, amén de cobrarles por entrenar. ¿Y las canchas para beis y fut que deben construirse en los municipios por orden de Don Vila? ¿Qué pex?

4.- Alguno de los tentáculos miran ya al flamante secretario estatal de Salud, Mauricio Sauri Vivas, quien, aseguran por allí, es bastante flojo para desempeñar su cargo. Muchos piden que retorne al Hospital O’Horán para repetir su internado porque no sabe cómo se manejan las cosas en el dicho nosocomio y menos en el plano estatal. Oiga, don Sauri, hasta los pulpos ya padecen influenza. ¿Le suena esa enfermedad?

5.- El pulpazo echó oclayo a la famosa secre de Turismo local, Michelle Fridman, porque quiso hacer lo que se le venía en gana con el Festival de la Trova. Pues ahora los escenarios del Paseo de Montejo o de Cupules no estarán seguros, amén de que nunca mira a ver a los trovadores nativos del solar y siempre trae a cuanto famoso deambule por el mundo. ¿Y lo del concierto de Silvio Rodríguez, el famoso trovador cubano, también es una jaladita de doña Michelle?

6.- El pulpo ya mero se cuece en su propia tinta cuando el “jefe mayor” le dijo a la secretaria de Cultura y las Artes, Erika Millet, que la inauguración del Otoño Cultural no se iba a efectuar en algún teatro o sitio ricachón de Mérida, donde ella acostumbra tomar el té o el cafecito, sino que sería en el municipio de Homún. “Uf, qué vulgaridad”, habría pensado la doña. Basta ver las fotos donde no puede ocultar la seriedad que contrasta con la mayoría de los asistentes.

7.- Por cierto, las ventosas del pulpo le preguntan a Erika Millet qué onda con los centros culturales que su jefe, Mauricio Vila, le ordenó poner en funcionamiento en varias comunidades rurales del Estado. Lo dicho: si ella no sale de Mérida donde está el café y sus amistades “cukis”, como suele decir la fresada.

8.- Para comenzar, ¿sabían ustedes que el municipio de Kanasín tiene 139 colonias y/o fraccionamientos (sin contar los innumerables centros nocturnos donde suelen encontrarse ediles de casi todas las localidades yucas), la mayoría, dados en la madrinola? Pues el alcalde de extracción priísta, William Pérez Cabrera, no sabe qué hacer con su famoso sitio. Los baches no dejan de ser la constante y, lo peor, la tiradera de droga está a la orden del día. Abusados, nenes y nenas, no seas que Kanasín se vaya a convertir en algo similar a Culiacán.

9.- El pulpo, ya frito, también suele mirar a otro famoso alcalde. Nada más ni nada menos que al de Motul, Roger Aguilar Arroyo, el famoso “Zorro-Trucitas”. Aunque ya evitó algo de polémica en redes sociales (chance ya tiene trusas nuevas, listas para farolear), dicen por allá que un día antes de que fuera el gobernador Mauricio Vila para inaugurar obras importantes en Motul, “El Zorro” dijo que no acataría el protocolo que impone, en estos casos, el Gobierno estatal. “Yo soy el alcalde y yo mando aquí”, habría dicho a sus aplaudidores. Al final, “El Trucitas” se volvió una mansa zarigüeya.

10.- ¿Y de don AMLO y el Vía Crucis del mentado Ovidio? Esa acción, liberar al narco, haya sido hecha con buena intención de salvar vidas o por un fallido operativo policiaco y militar, puede costarle muy caro al país. El crimen organizado está envalentonado. O se reivindica el Presidente o a la nación se la lleva el carajo. Hasta el pulpo tiene miedo.

Amigas y amigos, ya saben: sugerencias para que otro festival pulpero llegue a Mérida menos contaminado de tinta política, enviarlas a [email protected] y/o [email protected]

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO