El Postigo: voluntad política

InicioGrillitaEl Postigo: voluntad política

Rollo: Ambrosio Gutiérrez Pérez
Suele no reconocerse a las autoridades que hacen su trabajo, que están en la obligación de servir a los ciudadanos porque para ello fueron electas, pero es cierto también y lo hemos comprobado a lo largo de la historia, que cuando un gobernante no tiene voluntad política las acciones de gobierno simplemente se detienen, se atrasan o se eliminan, claro, en perjuicio del pueblo.

La reflexión tiene que ver con un acto de gobierno ocurrido hace unas horas. El gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa, dio inicio al Programa de Certeza Jurídica y Regularización de Asentamientos Humanos, que dará posesión legal de unos mil lotes habitacionales y entregará más de 500 títulos de propiedad en beneficio de mil 500 familias de 32 colonias en los municipios de Campeche, Carmen y Champotón.

Nuestra entidad tiene un largo historial de ilegalidad en asentamientos humanos y posesión de la tierra. Nuestras principales ciudades, Campeche capital y Ciudad del Carmen, por ejemplo, han crecido en el casi absoluto desorden, bajo el sino trágico de las invasiones alentadas por liderazgos generalmente ligados a políticos de todos los partidos que luego, en la gestión del ordenamiento, obtienen clientela y votos electorales.

Las invasiones de predios fueron, siguen siendo aún, la manera más práctica que encontraron los intereses políticos para presionar a las autoridades, sin importarles que miles de familias padecieran lo indecible por falta de servicios públicos (agua, energía eléctrica, calles, recoja de basura, etcétera) y, al final, la incertidumbre de perder lo fincada en una tierra ajena.

Hemos visto lastimosos desalojos, familias lanzadas a la calle, porque los dueños de la tierra tienen la razón legal. Y miles de campechanos y migrantes que han llegado a estas tierras, han vivido y siguen viviendo con la preocupación, con la inseguridad de no contar con un papel que avale su propiedad aunque ahí, incluso, hayan nacido sus hijos.

De ahí la importancia de la acción gubernamental que inició el gobernador Aysa. No son gestiones nuevas, algunas llevan años, pero la decisión de hacerlo ya quizás tenga que ver un poco con el trabajo que durante años desempeñó el hoy Gobernador, de notario público; oficio desde donde se ve con toda claridad el problema de no tener un documento de propiedad en orden.

Rendijas

–La nube de polvo del Sahara que en estos días pasa sobre la Península de Yucatán, Campeche desde luego, sí puede ser dañina para quienes padecen asma, bronquitis crónica u otras afecciones respiratorias. Las partículas pueden entrar por nariz y boca y alojarse en bronquios, tráquea e incluso los bronquiolos y los alveolos en los pulmones, lo que incrementar la mortalidad en las personas. Bueno, lo dijo López-Gatell.

–¿Cómo va el Covid-19?

En México: la Secretaría de Salud informó que los contagios por Covid-19 son ya 202 mil 951 de los cuales sólo 25 mil 529 con activos, así como 25 mil 60 muertes. Hay 63 mil 583 sospechosos en espera de resultados. Se precisó que de los casos confirmados y sospechosos, los estados con mayor incidencia son Ciudad de México, Estado de México y Tabasco.

En Tabasco: se dio a conocer que fueron detectados 267 nuevos positivos de Covid-19 para un total de 9 mil 486 de los cuales mil 257 son activos, así como 12 nuevas defunciones que suman ya 970. Se han recuperado 7 mil 160 y 445 personas están hospitalizadas de las cuales 174 ya fueron confirmadas con el virus y 234 esperan confirmación. Villahermosa, la capital, alcanzó los 4 mil 528 casos.

En Yucatán: se detectaron 152 nuevos contagios, 73 en Mérida la capital, para un total de 3 mil 706, también 10 muertes más en personas con antecedentes de inmunosupresión, tabaquismo, hipertensión, obesidad y diabetes, para un total de 403. De los confirmados 518 estables y monitoreados, 222 permanecen hospitalizados y en aislamiento total. Se han recuperado 2 mil 563 personas.

En Quintana Roo: en su reporte técnico las autoridades sanitarias confirmaron 3 mil 230 positivos a coronavirus y 541 defunciones. También hay 390 personas en estudio que esperan resultados, y mil 775 que se han recuperado. Permanecen 731 en aislamiento social bajo supervisión médica y 183 hospitalizados. Cancún ya tiene mil 982 contagios.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO