El Postigo: “Nueva normalidad” política

InicioGrillitaEl Postigo: “Nueva normalidad” política

Rollo: Ambrosio Gutiérrez Pérez
Lo que está ocurriendo en estos días al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) nos revela, en varios sentidos, el signo de los nuevos tiempos desde el poder presidencial, vivencias inéditas de una “nueva normalidad” en la política, a la que no sólo debemos acostumbrarnos sino aprovechar para ensanchar con responsabilidad nuestros horizontes democráticos y de libertades.

Me explico. Desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia de la República y Yeidckol Polevnsky quedó al frente de Morena como presidenta interina, se desató una lucha interna entre ésta y el bloque opositor visible encabezado por la presidenta del Consejo General, Bertha Luján.

Esa “nueva normalidad” política, consentida e incluso impulsada por López Obrador, llevó a los grupos internos a la confrontación y el litigio legal, pero también mediático, en los medios. Era impensable una confrontación así en los tiempos priistas, por ejemplo. Ahí, como en la era panista, el que mandaba era el presidente y se hacía estrictamente lo que decía. En Morena, a López Obrador no le aceptaron ni la sugerencia de que la nueva dirigencia (que los tiene en litigio) se eligiera mediante encuesta, que buscaba precisamente frenar la confrontación.

A pesar de la confrontación entre los grupos (en Campeche no son menos los ataques sistemáticos de los Zavala –apadrinados por la delegada federal Katia Meave– contra el grupo del senador Aníbal Ostoa que impulsa la candidatura de Layda Sansores a la gubernatura), de que sabe que ese pleito público pega en la línea de flotación de su gobierno y la 4T, López Obrador no ha intervenido ni dado manotazos en la mesa. De hecho, sólo les ha advertido que los dejará con su partido si continúan los pleitos.

De hecho, como es pública también, los propios grupos reventaron la elección del nuevo dirigente nacional y sólo en tribunales se resolvió que Alfonso Ramírez Cuéllar (del grupo de Luján) quedara de manera interina como presidente y Yeidckol, que era secretaria general en funciones de presidenta, quedó simplemente como secretaria.

Apenas se afianzó, Ramírez Cuéllar se fue contra Yeidckol y ahora la acusa, y denuncia, por supuestos malos manejos en la adquisición de inmuebles para Morena. López Obrador, en su mañanera, recomendó que se presenten pruebas y, en su caso, se denuncie.

Ahí están las lecciones de una “nueva normalidad” política y una “sana distancia” partidista, si bien López Obrador o cualquier otro presidente tiene derecho e incluso responsabilidades morales con el partido que los cobijó. El punto es gobernar para todos y dejar que las organizaciones políticas resuelvan sus problemas internos, con riesgos e incluso adversidades. Es libertad, es democracia.

Rendijas

–La semana próxima, aseguró el presidente López Obrador en la mañanera de este martes, dará a conocer detalles de un fraude al Sistema de Administración Tributario (SAT), a través de los llamados “factureros”, por unos 48 mil millones de dólares. Incluso, dijo, hay “personajes famosos” involucrados a los que ya se les notificó para que se pongan al corriente. ¿Dará nombres? Lo cierto es que esos “famosos” no sólo están temblando sino sacando la chequera para devolver lo robado al pueblo.

–El gobernador Carlos Miguel Aysa estuvo en Calakmul y puso en marcha 10 potabilizadoras en la región y entregó el primero de 10 camiones recolectores de basura. Ahí el agua para consumo humano ha sido un problema ancestral, grande. Tiene al menos 35 años, desde la época de Carrillo Zavala, que se está tratando de resolver. Eso sí, ha sido mina para algunos, a través de diversos programas. ¿Se acuerdan del famoso acueducto? Esperemos que este proyecto sí funcione.

–¿Cómo va el coronavirus?

En México: los contagios en el país por Covid-19 ya son 154 mil 863 de los cuales 21 159 son activos, así como 18 mil 310 muertos. Los sospechosos acumulados llegaron a 56 mil 843. Se informó que hay aún 13 mil 281 camas disponibles para atender a enfermos del virus. La mayor ocupación de camas se registra en Ciudad de México, Estado de México y Guerrero.

En Campeche: el responsable de epidemiología de la Secretaría de Salud estatal, Julián Saldívar Báez, advirtió que gran parte de la población está desatendiendo las medidas preventivas y ocasionará más contagios en los próximos días. Aclaró que el color naranja es riesgo epidemiológico alto y la única forma de reducir la pandemia es aplicando y cumpliendo las medidas preventivas dictadas por los especialistas. Pidió a la población tomar consciencia e incluso respetar el trabajo que hace todo el personal médico.

En cuanto a los números, se informó que se registraron 25 nuevos casos de coronavirus con lo que se llega a mil 169, así como 3 defunciones más para un total de 140. Hay 195 activos de los cuales 21 permanecen en estado crítico y 260 esperan resultados. Se dieron 6 altas hospitalarias más y se han recuperado 797.

Por municipios, los casos acumulados: Carmen 659, Campeche capital 312, Escárcega 59, Champotón 36, Candelaria 28, Calkiní 28, Hecelchakán 22, Tenabo 20, Hopelchén 4, Calakmul 4 y Palizada 7.

En Tabasco: las autoridades de Salud informaron de 199 contagios más para un total de 7 mil 107 de los cuales mil 89 son activos, y 11 defunciones más con lo que suman 758. Se han recuperado 5 mil 36 tabasqueños y 388 están hospitalizados de los cuales 152 ya fueron confirmados con coronavirus y 218 esperan resultados. Villahermosa, la capital, llegó a 3 mil 487 contagios.

En Yucatán: se reportaron 65 nuevos contagios en las últimas horas, 27 de ellos en Mérida la capital, para sumar 2 mil 665 casos, así como 9 muertes más con lo que ya son 318. 8 mil 677 son sospechosos, en espera de resultados. Se han recuperado 2 mil 21 yucatecos. Mérida ya tiene mil 492 casos acumulados y le sigue Kanasín con 126.

En Quintana Roo: en su reporte técnico, las autoridades sanitarias informaron que los casos positivos a Covid-19 son 2 mil 505 y 467 fallecidos. En estudio, esperando resultados, son 168 y mil 426 se han recuperado. Permanecen aislados, bajo vigilancia médica, 472 y 140 hospitalizados. Cancún tiene mil 677 contagios y Playa del Carmen 374.

 

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Seguirá preso al menos 3 meses más acusado de intento de...

Por intento de homicidio cometido contra su pareja sentimental hace unos días en Valladolid, F.C.Ch. fue vinculado a proceso. Cabe recordar que, durante la audiencia...