El Postigo: la interna del PRI, salvación o perdición

InicioGrillitaEl Postigo: la interna del PRI, salvación o perdición

Rollo: Ambrosio Gutiérrez Pérez
Los dos principales aspirantes a dirigir el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno y José Narro, ya están en los medios de comunicación a unas horas de que definieran que será el propio PRI el que organizará su elección interna por el método de consulta a la base.

Los dos, Moreno y Narro, hablan de sus mejores propósitos: democratizar al PRI, acabar con la simulación, luchar contra la corrupción, atender a la militancia y que sea la que decida, no una cúpula, reencontrarse con la ciudadanía.

Lo dijimos en la entrega anterior, a partir de la decisión de que sea el propio PRI, no el INE, el que organice,el Revolucionario Institucional navega sobre su propia tabla de salvación… o de perdición. Es decir, el único camino viable para el PRI frente a una sociedad informada y crítica, que lo mandó al tercer lugar nacional, es una elección interna democrática, limpia, con claridad, sin dudas.

Pero desde luego que enfrentará tropiezos, grandes tropiezos, y el primero es su padrón. Hoy el PRI no tiene un padrón confiable, registra 6.6 millones de afiliados, pero es el que tiene y con el que tendrá que lidiar para que vayan a votar sin trampas.

El otro problema mayor es que los órganos internos partidistas logren establecer control a los grupos, “someterlos” al imperio de estatutos y acuerdos sin que los manden al diablo desde el propio poder político y económico que seguramente desplegarán.

Y, ¿podrán hacerlo sin las trampas a las que nos tenían acostumbrados?

Es la interrogante porque los grupos que se han alineado detrás de Narro y Moreno no se han caracterizado precisamente por su rectitud y vocación democrática. Sin embargo hay coincidencia entre los propios aspirantes que el PRI debe transitar por un proceso democrático y creíble, del que salga más fortalecido y no más dividido de lo que ya está precisamente por la elección interna que se avecina.

Rendijas

–Y hablando de partidos y conflictos, el coordinador de los diputados de Morena en el Congreso local, José Luis Flores Pacheco, dice desconocer el interés de la “super delegada” Katia Meave en inmiscuirse en temas partidistas, de Morena claro. Pero la verdad es que sí lo sabe y no nos lo quiere decir, pues ya por ahí andan diciendo que quiere imponer al próximo dirigente del partido de AMLO en Campeche.

–Otro diputado, Ambrosio López Delgado, hizo un llamado al delegado del IMSS para que se ponga a trabajar pues, mire usted lo que descubrió, “la atención médica y hospitalaria deja mucho que desear”. ¡Recáspita!, menos mal que se dio cuenta.

–Con el propósito de abatir la deserción escolar, en estos días de mayo se han entregado más de 5 mil órdenes de pago de Becas Benito Juárez, que equivalen a más de 8 millones de pesos. Los beneficiados son alumnos de nivel medio superior en los municipios de Escárcega, Candelaria, Champotón, Calakmul y Calkiní.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO