El Postigo: hecho histórico…

InicioGrillitaEl Postigo: hecho histórico…

Rollo: Ambrosio Gutiérrez Pérez
Sí es un hecho histórico la eliminación del fuero constitucional del que goza el Presidente de la República, vigente desde la Constitución de 1857, avalado en la de 1917 y hasta nuestros días en que, López Obrador, impulsó que desaparezca para que el Presidente en turno pueda ser enjuiciado como cualquier ciudadano.

Técnicamente se trata de reformar los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que ya los diputados aprobaron con 420 votos de los 500 posible, y se trata de un instrumento legal que confiere inmunidad procesal a determinados actores políticos (Presidente, diputados y senadores), cuyo espíritu buscaba prevenir abusos entre las esferas de poder.

El fuero o inmunidad se adquiría al momento de acceder a un cargo de elección popular (la persona no podía ser detenida por la policía, por ejemplo, aunque cometiera una falta o incluso un delito o crimen. Antes se debía eliminar el fuero mediante un proceso legislativo) y se perdía al concluir el periodo para el que se era electo.

Ahora, el Presidente de la República podrá ser juzgado por delitos graves como electorales o corrupción, y no contará con la protección del fuero. Antes, el Presidente en turno sólo podía ser juzgado por traición a la patria y eso nunca ha ocurrido en nuestro país.

El hoy presidente López Obrador prometió innumerables veces, en campaña, eliminar el fuero constitucional porque, argumentaba, había perdido el espíritu que animó al constituyente para convertirse en un instrumento legal de impunidad y abuso de los funcionarios públicos en turno.

“Ojalá se siga el mismo ejemplo y se pueda aplicar a otros servidores públicos representantes populares, para que estemos en igualdad de circunstancias y actuemos como buenos ciudadanos”, señaló al celebrar la aprobación que hicieron los diputados.

La reforma aprobada en la Cámara de Diputados tiene que ser aprobada también en la de Senadores y luego pasar a las legislaturas estatales, que son parte del constituyente permanente, y tener la aprobación de al menos 17 para que pueda entrar en vigor.

Hay constitucionalistas, especialistas en leyes, que se oponen a la eliminación del fuero constitucional (Olga Sánchez, la secretaria de Gobernación en uno de ellos), porque el Ejecutivo u otro servidor público que tome decisiones que afecten a muchos puede quedar en indefensión.

“En mi óptica colocas al presidente y a la gobernabilidad de este país en manos de un fiscal general que pudiera tener intereses no tan transparentes y en un momento determinado pudiera procesa al presidente. Hay un bien superior que es la gobernabilidad del país y el sistema de división de poderes y de pesos y contrapesos que hay que cuidar”, opinó la ministra Sánchez hoy en retiro de la Suprema Corte.

Con opiniones en contra y todo, hoy ya se aprobó que el Presidente de la República no tenga fuero. En la práctica sabremos si este hecho histórico beneficia o no al país.

Rendijas

–Según fuentes cercanas al gobierno de Oscar “La Jabada” Rosas en Carmen, nos cuentan el chisme de su pleito con el dirigente municipal del PRI, Ramón Rodríguez García… el motivo no está muy claro, aunque algunos priistas carmelitas suponen que se trata de celos pues La Jabada no pudo hacer nada para que Alito lo impusiera como dirigente municipal priista, pese a la opinión que (dicen sus cercanos) tiene del muchacho: “que está loquito”. Y para comprobar su dicho, dicen que dice, muestra el video donde Ramón García corre de un lugar a otro en un salón vacío frente a una cámara de video, es decir, haciendo un tik tok. ¿Será?

–No podía ser más evidente, y hasta inútil, la respuesta del PRI en Campeche a la salida de Pozos y compañía. El dirigente Ricardo Medina toma protesta a “nuevos” consejeros estatales, entre los que se cuenta, a ¡los mismos!.. de siempre… ¿O serán nuevos personajes como Ricardo Ocampo y El Bebo Batista, entre otros? La estrategia es confirmar que aún quedas priistas.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO