El Postigo: Decorosa retirada

InicioGrillitaEl Postigo: Decorosa retirada

Rollo: Ambrosio Gutiérrez Pérez
Leí con atención el excelente análisis de mi Maese, Nicolás Canto González, en torno a la “abdicación” de Renato Sales Heredia, el eminente jurisconsulto metido ahora en lides políticas, a participar en una interna de un partido que no es el suyo (se declaró petista), Morena, porque de último momento se dio cuenta que los estatutos de ese partido se lo impedían.

“Renato, el maestro de leyes distraído”, tituló mi Maese Nico su análisis, y se pregunta: ¿desconocía endenantes y durante todos esos meses de quehacer proselitista que realizó, el impedimento legal para registrarse ayer sábado como aspirante por más de un partido y participar en las famosas encuestas de Morena a la gubernatura de Campeche?

La respuesta a su pregunta, más allá de la elegancia con la que él mismo se responde, es simplemente NO. Pero la salida de Renato con su carta a Mario Delgado, el dirigente nacional de Morena, explicándole por qué no podía participar en la encuesta de un partido que no es el suyo (y a pesar de la fila de dos horas que hizo en la sede nacional morenista para no inscribirse), es apenas una decorosa retirada del laberinto en que se había metido (o lo metieron).

Es claro que nada de lo hecho en política por Renato demerita su autoridad en el tema jurídico, ni le quita un ápice a su blindada rectitud como persona, aunque sí deja “turulatos” (y pirateo también la expresión del Maese Nico) a unos cuantos cuyas vestiduras no están rasgadas sino hecha jirones de tanto que insistieron, e insisten, en que el ex procurador de Justicia de Campeche debe ser candidato a gobernador por Morena, claro, y no les importa que ya lo sea por el PT.

Al propio Renato le importa que el dirigente de Morena sepa, y muy bien, que sus respectivos partidos hagan alianza (y se está cocinando claro) para que la izquierda gane en Campeche y avance aquí también la 4T de Andrés Manuel López Obrador. Desde luego, sería con Layda a la cabeza.

Es simple, porque no se trata de querencias sino de posicionamientos.

Es decir, Morena y Layda van muy por arriba de cualquier otra fórmula. ¿Por qué tanta insistencia y golpeteo de los petistas, incluso con troles? Renato no es un hombre de mala fe, seguro, pero parece que varios petistas sí y las plumas que alquilaron ni duda cabe.

Rendijas

– Algunos ex colaboradores de toda confianza de Alejandro Moreno Cárdenas, el dirigente nacional del PRI, están renunciado a su militancia priista para ir a las filas de Eliseo Fernández Montúfar en su aspiración de ser gobernador de Campeche.

En esas filas ya andan, según vox populi, Claudio Zetina (ex candidato priista a la alcaldía y ex jefe de la Oficina del gobernador Alito, Roberto Alcalá ex secretario de Medio Ambiente y coordinador de la campaña de Zetina, y ahora, dicen, Walter Olivera que fue el coordinador de Comunicación Social).

Y la pregunta que se están haciendo muchos políticos y campechano es: ¿se fueron o los mandó Alito? No olviden que Eliseo era del grupo golpeador de Alito.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO