El Postigo: de nuevo los transportistas

InicioGrillitaEl Postigo: de nuevo los transportistas

Rollo: Ambrosio Gutiérrez Pérez
De nuevos los transportistas. Pararon todas las unidades de las empresas concesionarias en la capital de Campeche, unas 370, para exigir subsidio, exención de impuestos y créditos para nuevas unidades que les permita operar con ganancias. ¡Pues mira qué suave!

La presión es importante bajo un esquema diferente que impide al Instituto Estatal del Transporte, al menos legalmente, sancionar a los concesionarios. Ahora, argumentaron, los choferes, ¡todos!, “no llegaron a trabajar” y, por tanto, las unidades se quedaron guardadas en sus empresas pues no hay quien las maneje. Ninguna salió a prestar el servicio.

Desde luego, no sólo es un argumento legaloide sino una canallada y falta de solidaridad con la ciudadanía. Independientemente de que las autoridades estatales tienen la ley en la mano para proceder contra los concesionarios. No se puede exigir atención y justicia causando un daño a terceros, a la ciudadanía.

Alrededor del mediodía, ante la ausencia de unidades y el perjuicio causado, autobuses de la Secretaría de Seguridad Pública (en los que transportan a su personal) fueron enviados a los alrededores del mercado principal y otros sitios a auxiliar a los ciudadanos que tuvieran necesidad de transportarse a diversas colonias de las principales rutas.

Pero hay que preguntarnos, ¿quién o quiénes de los concesionarios están detrás? Las especulaciones corrieron, pero varias apuntan hacia una persona: Pedro Cámara, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional pues él, y sus familiares, son dueños o tienen grandes intereses en el negocio del transporte público.

Y más allá de esos intereses, la pregunta clave en torno al transporte público: ¿no es negocio? Si no es negocio y están perdiendo dinero, otra pregunta: ¿por qué siguen precisamente en el negocio del transporte público?

La historia es vieja. Los concesionarios, muchos de ellos ex funcionarios públicos o políticos de diferentes partidos, se sirvieron con la cuchara grande del presupuesto público pues sus influencias valían para los subsidios y prácticamente hacer los que les venía en gana en perjuicio de la ciudadanía, sin contar que muchas unidades se compraron con dinero que le robaron al erario. Quieren regresar a esos viejos tiempos, que en buena medida se acabaron desde el sexenio pasado.

Si no es negocio, digamos finalmente, que cierren sus empresas pues seguro aparecerán verdaderos empresarios que puedan operar el servicio, con eficiencia y ganancias justas.

Rendijas

–La tarde de este martes, los representantes de las empresas transportistas fueron a Palacio de Gobierno a entregar su pliego petitorio: ¡60 litros de diésel diario para cada unidad!, subsidio y apoyo económico. Además retaron al gobierno pues, dijeron, el paro lo mantendrán e incluso están dispuestos a perder sus concesiones.

–De todas maneras Alito, también conocido como Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, de nuevo en el ojo del huracán por una foto que difundió de un “opíparo” almuerzo chatarra sobre su escritorio. Lo que no sabemos es si quiso evidenciar que come así, tan mal, porque trabaja mucho y no le da tiempo de ir a su casa o, tal vez, porque sabía que iban a hablar de él, bien o mal, como dicen los políticos, pero que hablen.

–El gobernador Carlos Miguel Aysa entregó en Hecelchakán un camión recolector de basura, como lo ha hecho en varios municipios para contribuir a la limpieza que tanto falta hace en estos días de pandemia.

–¿Cómo va el Covid-19 en el país?

En México: la Secretaría de Salud informó que llegamos 40 mil 400 muertes por Covid-19 y 356 mil 255 contagios acumulados. Se han recuperado 227 mil 165 personas. También se informó que México sí está en la lista de que están solicitando vacunas, apenas estén disponibles, junto con otros países. Esto se resolverá apenas estén disponibles en el mercado y de acuerdo a cada laboratorio.

En Tabasco: con la detección de 301 nuevos contagios y 21 defunciones se llega 18 mil 93 y mil 645 respectivamente. Hasta ahora se han recuperado 14 mil 223 y permanecen mil 891 activos. Hay 689 hospitalizados de los cuales 271 dieron positivo y 401 esperan resultados.

En Yucatán: se registraron en las últimas 24 horas 19 personas fallecidas y 101 nuevos contagios con lo que las cifras llegan a 850 y 7 mil 576 respectivamente. Además hay 19 mil 927 casos sospechosos en estudio y se han recuperado 6 mil 14 personas.

En Quintana Roo: se alcanzó la cifra de 6 mil 369 positivos y 826 defunciones. Permanecen 684 sospechosos en estudio y 2 mil 889 se han recuperado. Hay 2 mil 216 personas en aislamiento social bajo supervisión médica y 438 hospitalizados.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO