El Postigo: sube la intensidad política

InicioGrillitaEl Postigo: sube la intensidad política

Rollo: Ambrosio Gutiérrez Pérez
A unas horas de la Navidad, a unos días del año nuevo, la intensidad política estatal y nacional va para arriba. La aprobación del presupuesto de ingresos y el de egresos confrontaron a las fuerzas políticas representadas en los congresos federal y estatales, pero también a ciudadanos y representantes de diversos sectores que han reclamado el recorte a diversas actividades de la vida nacional.

Y el presidente López Obrador respondió a los inconformes, incluidos los que en las últimas horas fueron a protestar a su casa y a Palacio Nacional, que no será “rehén de nadie”. Y la frase misma lleva incluida la advertencia. ¿Qué debe hacer el Presidente para, por un lado, cumplir promesas y por otro no confrontar ni ser rehén de los sectores a los que precisamente no les está cumpliendo o no como esperaban?

Desde luego que no es una situación fácil y se agrava cuando ocurran casos como el de Tabasco, donde hay trabajadores que sufren por no recibir sus salarios; y otros como el Guanajuato donde trabajadores del SAT están siendo despedidos, en vísperas de la Navidad. Y qué decir del caso del aeropuerto de Texcoco: que se sigue construyendo, pero luego será desechado a costa de un enorme costo de dinero en perjuicio de los mexicanos.

Sin embargo hay voces que hoy califican de “correcto” lo que está haciendo López Obrador en el caso del presupuesto para 2019 y que, también, es correcto “adelgazar” el aparato burocrático despidiendo a trabajadores cuyos servicios no serán necesarios en la nueva conformación y “mística” del gobierno federal.

Ya veremos cómo decanta la última semana del 2018, histórico por cierto, pero de suyo no se advierte nada fácil.

–Rendijas

–En Palizada, la alcaldesa mandó a la policía a quitar un bloqueo de protesta de ex trabajadores del Ayuntamiento. Fueron despedidos, y según su dicho, no los han liquidado de acuerdo a la ley. Ahí el terreno está minado con la confrontación política y la falta de acuerdos.

–Algo similar ocurrirá en cualquier momento en el municipio de Hopelchén. Ahí lo que hay es mucha soberbia, prepotencia y malos tratos. La muchachita que ganó ya anda levitando, seguro mareado por el cachito de poder que le tocó.

–En Tabasco, literalmente, la cosa está que arde. Se anunciaron, y se hicieron, una serie de bloqueos e incendios que hicieron parecer la capital, Villahermosa, como una ciudad sin ley, sin autoridades. La tierra de López Obrador es quizás una de las más confrontadas entre fuerzas políticas, a lo que ahora se agrega la inconformidad de los propios morenistas que acusan a sus autoridades electas, de Morena claro, de cuidarle las espaldas al gobernador Arturo Núñez y a su mujer Lilia López (la que ha mandado y gobernado) después de un saqueo terrible a las arcas estatales, de despilfarro, burla y frivolidad en perjuicio de los tabasqueños.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO