Yucatán y Microsoft tienen su X’Box

InicioEspecialesYucatán y Microsoft tienen su X’Box

Yucatán tiene un pueblo que se llama X’Box. Sí, casi como el nombre de la consola de videojuegos de Microsoft. Pero este es un nombre maya, y nada tiene que ver con el dispositivo.

Para empezar no se pronuncian igual. Por su origen maya, el pueblo ubicado al sur de Yucatán se dice ‘shbosh’ (en esa lengua, las ‘x’ se leen como el ‘sh’ que sueltas para pedir que guarden silencio). Según sus habitantes, esa palabra significa negro y tiene su origen en una leyenda asociada con el pozo que está en el centro de la comunidad.

“Dicen que una vez en la noche ahí cerca del pozo se apareció una mujer, así toda vestida de negro”, relata Federico Piña May, comisario municipal de X’Box y uno de sus cerca de 200 habitantes.

X’Box es una de las 10 comisarías del municipio de Chacsinkín, en la parte sur de Yucatán, a unos 90 minutos en auto desde la ciudad de Mérida. Está rodeado por los municipios de Peto, Cantamayec, Tzucacab, Tahdziú y Tixméuac.

Cahcsinkín, con 90.1 por ciento, es el sexto municipio con mayor porcentaje de población en condición de pobreza en Yucatán, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) al 2015.

“Aquí estamos, jodidos pero felices”, comenta uno de los habitantes antes de salir de su casa. “No puedo platicar ahorita porque voy a trabajar y mi jefa no entiende palabra en español, pues”, sostiene antes de alejarse por la bajada de su casa hacia la avenida principal, la única de la localidad. El municipio cuenta con una población total de 2 mil 422 personas mayahablantes, según el último censo del Inegi. Casi 200 están en X’Box.

De las 639 casas que registró entonces el Inegi, unas 70 son las que conforman esta comunidad, a unos 3 kilómetros y medio al norte de la cabecera. Apenas un par de años atrás se construyó una carretera de dos carriles para conectar ambos puntos.

La gente se suele transportar en mototaxi, que los lleva a Chacsinkín por unos 30 pesos; o bien, en el interior de la comunidad la mayoría de los habitantes suelen tener bicicleta. Apenas hay algunos autos, apenas tres, según se pudo observar en un recorrido por las calles de la comunidad.

El centro es el punto de encuentro para la mayoría de los pobladores. A las 11:00, un grupo de hombres se reúne frente a la puerta de una pequeña iglesia, la de San Martín de Porres, patrono de la comunidad y al que celebran cada 3 de noviembre.

“Hacen un pequeño convivio. Hacen procesión, hacen gremio, matan cochino”, comenta Piña conciso. También hacen vaquería y un novenario para el santo».

(Con información de El Financiero)

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO