Rihani González explicó que de acuerdo al programa de obra de este viaducto, es posible que a finales de año tal vez se puedan tener las obras bajo puente y listo para esperar el proceso de trámites, revisión de documentos y entrega oficial de la obra, a fin de que pueda entrar en funcionamiento a inicios del siguiente año.
Hay que recordar que en la definición del proyecto, se informó que el viaducto elevado tendrá en total 58 columnas, de las cuales 10 estarán hincadas sobre terreno pantanoso de la ciénaga, a un costado oriente de la vía de salida.
Hace unos días, los ingenieros de ICA, empresa que tiene a su cargo la obra, anunciaron que el viaducto elevado de Progreso estaría terminado a finales de diciembre, para cumplir así con el plazo de 45 días establecido a partir del 15 de noviembre.
Para agilizar los trabajos, la jornada laboral se ha extendido desde las 7 de la mañana hasta la medianoche, lo que representa un incremento de cinco horas respecto al horario habitual. Actualmente, más de 100 trabajadores se concentran en la construcción de banquetas y en labores de terracería en el tramo de la calle 82 que va de la calle 27 a la 39, antes de proceder con la pavimentación.
En otros temas, el presidente municipal de Progreso indicó que ante un posible recorte presupuestal que pueda ejercer la Federación para el 2025, la disciplina financiera será indispensable de los municipios, incluidos el puerto, para que no se vean afectadas las obras proyectadas en la actual gestión.
“Eso estamos tratando de poner orden al municipio, darle infraestructura administrativa y poder cumplir con lo que nuestra sociedad nos pide, tener calles limpias, bacheo, iluminación, calles limpias, tener agua potable y sobre todo tener seguridad, si trabajamos en equipo vamos a poder lograrlo”, concluyó.
(Información de Óscar Chan)