Vacunación en Yucatán: piden no olvidarse de los abuelitos de los asilos

InicioEspecialesVacunación en Yucatán: piden no olvidarse de los abuelitos de los asilos

En la entidad existen en promedio 18 asilos para personas de la tercera edad, sin embargo, hasta el momento no han sido notificadas por el Gobierno Federal de cómo será la vacunación para las 350 personas que residen en ellas.

Muchos son pacientes geriátricos, es decir, que no se pueden mover o cuentan con alguna condición, como el Alzheimer, que no les permite salir para acudir a un modulo de vacunación.

Además de las personas de más de 60 años, es importante que se vacune también a los 208 trabajadores que los atienden, ya que en algunos de estos lugares aún se cuenta con el esquema de trabajo de entrada por salida, lo que aumenta el peligro para los residentes,  informó la representante de Casa Romero, Georgina Romero Marrufo.

“Nosotros somos instituciones privadas que otorgamos este servicio a las personas que lo requieran mediante un costo. Hasta el momento hemos hecho todo lo que el Gobierno Federal ha solicitado, se ha hecho el registro de las personas en la plataforma que se implementó para ello además ya se cuenta con el consentimiento informado de sus familiares para aplicarles las vacunas; pero hasta el momento no se nos ha dicho cuando llegarán”, explicó.

Vacunación a adultos mayores

Dijo que lo importante es que las autoridades sean sensibles y que comprendan que los adultos mayores de estos lugares tienen un grado de dependencia, ya sea física o cognitiva, que les impide tomar la decisión sobre si se les brinda la inmunidad.

Romero Marrufo, señaló que hasta el momento la Federación no implementado un modelo de vacunación, es por ello “que están en el limbo” porque no se sabe cuándo llegaran vacunas suficientes.

“Queremos que dicha vacuna sea aplicada como se otorga la de influenza actualmente, que cuando llegan los módulos de vacunación se le aplique tanto al residente como al trabajador para evitar los contagios en todo el lugar”, precisó.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO