Ultimátum a vendedores ambulantes

InicioEspecialesUltimátum a vendedores ambulantes

Rollo: Oscar Chan
La Dirección de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida aseguró que los vendedores ambulantes y dueños de puestos semifijos que no estén debidamente regularizados serán desalojados de las banquetas y esquinas del Centro Histórico, pues representan un riesgo para los peatones además de una competencia desleal para el comercio formal.

Entrevistado al respecto, el director de Gobernación, Gerardo Acevedo Macari, remarcó que el Ayuntamiento de Mérida no les está dando permisos a los vendedores ambulantes para comercializar en las calles y destacó que lo que van a hacer es regularizarlos.

“No se les está dando permisos a esos comerciantes, lo que queremos es regularizarlos y ya se está trabajando con ellos para ver qué está pasando y ver porque están ahí. No hay ningún permiso otorgado ahora por la administración municipal, hasta el momento. La gente que sale y se instala en esos espacios lo hace por su propia cuenta”, explicó.

El funcionario recordó que apenas la semana pasada personal de la comuna efectuó un operativo para ubicar a estos “ambulantes” e incluso a quienes tienen puestos semifijos en las banquetas, a fin de determinar cuál es el motivo por el que están ahí y si no están regularizados, se les retirará.

Cabe mencionar que en reiteradas ocasiones, socios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur) han solicitado a la comuna que se atienda cuanto antes el comercio informal y el ambulantaje, pues actualmente no sólo se ubican en el Centro Histórico, sino en otros puntos de la ciudad, como Paseo de Montejo y la avenida Colón.

Al ser cuestionado sobre el número de vendedores, Acevedo Macari indicó que no se conoce bien la cifra, pero señaló que hay en esa condición en todo el Centro Histórico.

“Nosotros estamos haciendo las inspecciones para que se levante a la gente. Estamos haciendo revisiones en todo el Centro Histórico y el que no tenga autorización se va a tener que mover, no se va a permitir la venta a nadie que no tenga autorización”, sentenció.

El director de Gobernación apuntó que la gente inconforme y los dueños de comercios formales pueden estar tranquilos, pues se les va a atender sus quejas. “Estamos atendiendo a todas las partes para que todos estén contentos y tranquilos”, dijo.

Recordó que incluso existe un proyecto para trasladar a los ambulantes al mercado de San Benito, aunque aclaró que todavía se realiza el análisis para ver qué tan factible es que se puedan generar los espacios para una buena actividad comercial.

“Todavía no tenemos nada en concreto, la idea es terminar con el proceso mucho antes de que termine la administración municipal”, anotó.

Gerardo Acevedo reconoció que los vendedores ocupan una buena parte de las banquetas y eso ocasionaría incluso un mayor número de accidentes viales. “Precisamente por eso estamos analizando si se les va a dar autorización, pues debe haber espacio suficiente para que los peatones puedan transitar y no haya ningún peligro para nadie”, concluyó.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO