‘Va y ven’ del Circuito Metropolitano será gratis desde este fin de semana hasta el 18 de marzo (video)

InicioEspeciales'Va y ven' del Circuito Metropolitano será gratis desde este fin de...

El gobernador Mauricio Vila anunció que a partir de este fin de semana el Circuito Metropolitano, con 34 nuevas unidades, se integra al Sistema de transporte “Va y ven», como ya lo hicieron las rutas Nocturna, Periférico y Aeropuerto.

Además, en apoyo a la economía de las familias yucatecas, desde este sábado 4 de marzo el servicio será gratuito para todas y todos hasta el 19 de marzo, fecha en la que el pago pasará a ser electrónico a través de la tarjeta «Va y ven».

Asimismo, esta ruta, que operará en un horario de 5 de la mañana a 11 de la noche, contará por primera vez con una tarjeta de tarifa social para estudiantes y adultos mayores.

Las tarjetas de recarga

“Para mayor comodidad, a partir del 17 de marzo se podrá recargar la tarjeta en las tiendas Oxxo y próximamente se podrá adquirir y recargar la tarjeta «Va y Ven» en más de 600 tiendas de conveniencia, farmacias y supermercados locales, además de que los usuarios podrán recargar su tarjeta en los cajeros instalados en los paraderos de Periférico y en el Centro de Mérida”, indicó Hernández Kotasek.

De igual forma, los Chalecos Verdes se encontrarán vendiendo tarjetas inteligentes en las 36 unidades circulando y en los siguientes 6 paraderos: Macroplaza, Gran Plaza 1 – Gran Plaza 2, Plaza Canek – Paseos Canek, OXXO Av. Xoclán – Pemex Juan Pablo II, UTM – Farmacias Similares Cinco Colonias y en la de IMSS Pacabtún – UMF #59.

Las 34 nuevas y modernas unidades permitirán reducir los tiempos de espera de 24 a 12 minutos, y contarán con una mayor frecuencia, capacidad, confort, calidad y seguridad.
“Estamos avanzando paso a paso, pero con cambios muy importantes que, sin duda, van a transformar el transporte público en el estado para siempre. Lo que queremos es brindar un servicio de transporte público de calidad, accesible, amable, rápido y eficiente para los usuarios, pero sobre todo que las y los yucatecos nunca nos volvamos a conformar con menos”, aseveró el Gobernador.

Las nuevas unidades también cuentan con racks para bicicletas con el objetivo de fomentar la multimodalidad, cuentan con GPS y 5 Cámaras de seguridad vinculadas al Centro de Control y Monitoreo de «Va y ven», aire acondicionado y cargadores USB, se prioriza la calidad del servicio, a través de operadores capacitados, mientras que los recorridos podrán ser seguidos mediante la aplicación “Va y ven” para dispositivos móviles.

Rutas Nocturnas

En el mismo evento Vila Dosal instruyó al titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, a que, a partir de mediados de este año las Rutas Nocturnas, que actualmente funcionan de miércoles a domingo, extiendan su servicio a los 7 días de la semana para poder ayudar la economía de todos los trabajadores nocturnos de Mérida.

Ie-tram

El Gobernador agregó que en diciembre se arrancará con el Ie-tram, transporte público único en Latinoamérica y primera ruta 100% eléctrica en el país, por lo que en una primera etapa se comenzará con tres rutas: Kanasín-Centro-La Plancha, Umán-Centro-La Plancha y Centro-La Plancha-Facultad de Ingeniería de la Uady.

“Estamos llevando lo mejor del transporte público no de Yucatán, no de México, sino de toda Latinoamérica, lo vamos a estar llevando a los municipios y a las zonas más marginadas de la zona metropolitana que son Umán y Kanasín para ofrecer a los yucatecos una opción de movilidad eficiente, moderna y segura”, afirmó el Gobernador ante líderes sindicales y representantes de cámaras empresariales.

Qué pasará con los camiones más antiguos

En cuanto a las unidades que serán retiradas del Circuito Metropolitano, el funcionario estatal indicó que son modelo 2016 y permitirán reforzar el servicio en zonas del norte como Las Américas, Comisarías, Centros Comerciales; en el poniente, Ciudad Caucel y Colonias Circundantes; en el oriente, en Los Héroes y Kanasín y en el sur, en Umán y Circuito Rojo.

Tal vez te pueda interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO