Ante la detección del primer caso del gusano barrenador en un rancho de Corral, comisaría perteneciente a Tzucacab en el sur del estado, y autoridades municipales de Valladolid, han tomado medidas preventivas para evitar que esta plaga pueda introducirse al sector ganadero en la región oriente, que es considerada como una de las más importantes.
El presidente municipal de Valladolid, Homero Novelo Burgos, informó que desde que conocieron la noticia de la detección de esta enfermedad en un rancho de Tzucacab, se comunicaron con las dos asociaciones ganaderas que tienen en esa zona, una de la cabecera y otra de la comisaría de Kanxoc, para tomar las acciones correspondientes.
Además, señaló que trabajan en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) para seguir las indicaciones que emitan en torno a esta plaga, aunque aclaró que hasta la fecha no se tiene confirmación de ningún caso en algún rancho de Valladolid. No obstante, aseguró que no hay que bajar la guardia en torno a este tema.
Puntualizó que han tomado las medidas pertinentes e inmediatas y a través de las asociaciones ganaderas locales han enviado el aviso preventivo, pues lo que se busca es cuidar la presencia de esta plaga a la zona oriente, que consideró, es una zona de alto impacto para el sector ganadero del estado.
“Se ha está haciendo una acción coordinada con la Seder y ya hay, se ha girado todo el cordón de protección con todas las asociaciones ganaderas locales, pero sobre todo también con la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy) se está trabajando fuertemente para que la presencia de este animal tan dañino tenga efectos mínimos en nuestro estado”, apuntó.
Novelo Burgos precisó que en Valladolid el hato ganadero no es tan grande comparado con Tizimín, aunque reiteró que toda la comunidad ganadera de la zona ya está informada sobre lo que hay qué hacer, a dónde comunicarse y cómo manejar este tema ante la posible llegada del gusano barrenador.
“Valladolid y la comisaría de Kanxoc, que tiene una asociación local, ya estamos listos, preparados y prevenidos para esta presencia”, anotó.
(Información de Óscar Chan)