Se cumple 19 años del azote de ‘Isidore’ a Yucatán

InicioEspecialesSe cumple 19 años del azote de 'Isidore' a Yucatán

MÉRIDA.-  Este miércoles 22 de septiembre se cumple 19 años del paso y afectación del huracán “Isidore” a Yucatán.

El poderoso fenómeno meteorológico llegó la tarde del 22 de septiembre de 2002, 14 años después del paso del huracán “Gilberto”, se preveía que solo iba a “rozar” la costa yucateca, pero no fue así.

Aunque tuvo menor intensidad que “Gilberto”, “Isidore” provocó fuertes daños materiales, inundaciones y un caos entre la población, esto debido a que fue el equivalente a la afectación de tres huracanes.

Aunque su categoría solo llegó a ser 3, el haber permanecido estacionario más de 30 horas con vientos que llegaron a ser de 210 km por hora y rachas que alcanzaron los 250 km/h, contribuyó a que causara tantos estragos desde la costa hasta el sur del Estado.

En su trayectoria por tierra, el huracán, con un ojo de 18 kilómetros de diámetro, disminuyó su velocidad de desplazamiento cada vez que se adentraba al estado, en donde por periodos se registró como semi-estacionario.

El fenómeno finalmente salió del Estado por la zona de Chuburná Puerto, el 24 de septiembre. Quedaron incomunicados un total de 46 municipios, sobre todo debido a inundaciones.

Dejó al estado sin agua y sin energía eléctrica incluso hasta por dos semanas en algunos lugares, servicios que fueron restableciéndose poco a poco, y trayendo a la memoria de las personas el amargo recuerdo que todavía se mantenía en la mente por el paso de “Gilberto” años atrás.

“Isidore” se formó en el Océano Atlántico el 14 de septiembre de ese año como depresión tropical, evolucionó a tormenta y posteriormente a huracán, y por su trayectoria se mantuvo la alerta en Yucatán, tomándose las prevenciones correspondientes incluyendo la instalación de albergues.

La mañana del 22 de septiembre de ese año se sintieron los primeros efectos de “Isidore”, como cielo nublado, lloviznas y rachas de aire, y fue alrededor de las 17:00 horas cuando entró por Telchac Puerto, con vientos de hasta 225 kilómetros por hora, y para ese momento ya se había evacuado a miles de personas de municipios de la costa y del sur del estado, y al menos en la costa el agua ingresó varios metros desde la playa, y se registraron olas de hasta 4 metros de altura.

Afectación a municipios de Yucatán

Durante su paso por el interior del Estado se vinieron abajo árboles e incluso construcciones que cedieron a las fuertes lluvias y vientos, incluyendo muros de mampostería y bloques.

El reporte fue de cuatro fallecimientos oficiales relacionados con el fenómeno y al menos 500 mil personas damnificadas en todo el estado, y arriba de 15 mil domicilios con daños estructurales, de lo cual tomaron conocimiento las autoridades correspondientes para evaluar el riesgo de la población.

También te puede interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Indecible caso de crueldad animal contra un gato en el puerto...

Una profunda indignación invadió este viernes a vecinos de Progreso tras el hallazgo de un gatito muerto bajo lamentables circunstancias. El animal fue hallado colgado...