Se confirmaron mil 450 casos de Gusano Barrenador durante 2025, en Yucatán

InicioEspecialesSe confirmaron mil 450 casos de Gusano Barrenador durante 2025, en Yucatán

A nueve meses de la detección del primer caso de Gusano Barrenador del Ganado (GBG) (Cochliomyia hominivorax) en Yucatán, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) informó que durante 2025 se confirmaron mil 450 casos, de los cuales más del 90 por ciento ya fueron atendidos y curados, gracias a la respuesta oportuna de los equipos veterinarios en campo.

En su reporte más reciente, la dependencia detalló que tan solo en la última semana se detectaron 32 nuevos casos en 15 municipios, principalmente en Mérida, donde se concentraron 13 registros, así como en Seyé, Bokobá, Ticul, Tecoh, Sinanché, Cansahcab, Tixméhuac, Tizimín y Ucú, con un caso cada uno. También se reportaron dos casos en Tixkokob, Tahdziú, Tekax, Santa Elena y Panabá.

Con la incorporación de Sinanché a la lista de localidades afectadas, el número total de municipios con presencia del parásito asciende a 99, lo que representa prácticamente la totalidad del territorio estatal. No obstante, la Seder subrayó que la atención inmediata ha permitido que mil 307 animales, equivalentes al 90.14 por ciento de los casos, se encuentren ya curados, mientras que el resto continúa bajo tratamiento veterinario.

La problemática inició el 12 de marzo de 2025, cuando se detectó el primer caso en un becerro ubicado en la comisaría de Corral, municipio de Tzucacab. A partir de ese momento se activaron los protocolos sanitarios correspondientes, con la intervención del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para contener la propagación de la miasis.

De acuerdo con la Seder, los municipios con mayor número de casos acumulados son Tizimín, con 242 animales infectados (16.69 por ciento); Mérida, con 178 (12.28 por ciento); y Panabá, con 85 (5.86 por ciento).

En cuanto a las especies afectadas, la Seder precisó que 905 casos corresponden a bovinos (62.41 por ciento), 364 a caninos (25.1 por ciento), 82 a porcinos (5.66 por ciento), 57 a ovinos (3.93 por ciento) y 23 a equinos (1.59 por ciento). También se han registrado 12 felinos, cinco caprinos y un cérvido, específicamente un venado cola blanca.

Finalmente, la dependencia reiteró el llamado a productores y propietarios de animales a mantener una vigilancia constante, reforzar la higiene y reportar de inmediato cualquier herida a los teléfonos 800 751 2100 o vía WhatsApp al 55 39 96 66 42. Recordó que la atención es gratuita, personalizada y se brinda en menos de 24 horas, sin necesidad de sacrificar ni cuarentenar a los animales, siempre que se atiendan oportunamente.

(Información de José Salazar)

También te puede interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO