Con ayuda de sangre de cordón umbilical, mujer se cura del VIH

InicioEspecialesCon ayuda de sangre de cordón umbilical, mujer se cura del VIH

Una mujer de los Estados Unidos se ha convertido en la tercera persona en curarse del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que causa el SIDA, luego de haber recibido un nuevo método de trasplante de médula ósea que involucra sangre de cordón umbilical.

Aunque no hay una información precisa de este caso, en cuanto a edad de la mujer o ciudad donde se dio este hecho, medios norteamericanos reportan que se trata de una mujer identificada como “mixta”, es decir, mestiza, por sus orígenes raciales.

La paciente además padecía leucemia, y como parte de su tratamiento se realizó el trasplante, pero en lugar de usar células madre, se usó sangre de cordón umbilical, lo cual parece que, por el momento, la ha curado del VIH, convirtiéndose en apenas la tercera persona que se libera de ello.

Actualmente, las personas que padecen el VIH deben tomar fuertes retrovirales para evitar que derive en el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA), y con los medicamentos logran tener una vida lo más normal posible, siendo portadores del virus.

Más posibilidades de cura

Sin embargo, se desarrollan investigaciones que buscan curar la enfermedad, y parte de los tratamientos son con trasplante de células madre, pero la mayoría de los donantes son de origen caucásico, al menos en la labor que se desarrolla en los Estados Unidos.

Esto permitiría que sólo personas con similitudes estrechas en cuanto a raza podrían usar este método. Sin embargo, el uso de sangre de cordón umbilical abre una posibilidad a que más personas de otras razas y etnias puedan usarlo como tratamiento.

Para tratar su cáncer, la paciente recibió sangre de cordón umbilical, de un donador parcialmente compatible, y los resultados serían favorables en cuanto a la cura del VIH que también sufría.

Con estas características, se abre a la posibilidad de curar a más personas de diversos orígenes raciales que antes, anunciaron científicos el martes, de acuerdo con lo que reportaron los medios norteamericanos.

En ellos se menciona además que la sangre del cordón umbilical está más disponible que las células madre adultas que normalmente se usan en los trasplantes de médula ósea, y no es necesario que coincidan tan estrechamente con el receptor.

“La mayoría de los donantes en los registros son de origen caucásico, por lo que permitir sólo una compatibilidad parcial tiene el potencial de curar a docenas de estadounidenses que tienen tanto el VIH como el VIH más cáncer”.

El donante

La mujer, que también tenía leucemia, recibió sangre del cordón umbilical para tratar su cáncer. Provino de un donante parcialmente compatible, en lugar de la práctica típica de encontrar un donante de médula ósea de raza y etnia similar a la del paciente. Además recibió sangre de un pariente cercano para darle a su cuerpo defensas inmunológicas temporales mientras duraba el trasplante.

Algunos detalles de este caso fueron presentados en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas en Denver, Colorado.

“El sexo y los antecedentes raciales del nuevo caso marcan un importante paso adelante en el desarrollo de una cura para el VIH”, dijeron los investigadores.

Tal vez te pueda interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO