Enigmas: ¿Sabías que los aluxes curan enfermedades?

InicioEspecialesEnigmas: ¿Sabías que los aluxes curan enfermedades?

Rollo: Jorge Moreno

En varias ocasiones hemos hablado sobre anécdotas que la gente ha tenido con los aluxes, así como la forma en que son creados; sin embargo, hoy por primera vez, tocaremos un tema poco conocido por las personas, ya que hay quienes afirman que estos duendes del mayab pueden incluso curar enfermedades.

En días pasados entrevisté a don Filiberto Maas Cuevas, oriundo de la ciudad de Tizimín, quien mencionó que a lo largo de toda su vida (tiene 63 años de edad) sólo en una ocasión ha ido al doctor (debido a que lo atropellaron cuando iba a cruzar una calle) y el motivo de su excelente estado de salud y que nunca se enferme es gracias a los aluxes ritualizados.

“Mi abuelo y mi papá eran conocidos h’men y curanderos aquí en Tizimín; gente de muchos lados venía a verlos. En ese entonces, era común que cuando una persona compraba un terreno o una casa, se le preparara un alux guardián para que cuide el lugar, a la familia y a las cosechas; sin embargo, nadie pedía un alux curativo”, relató.

Cuestionado sobre este tipo de duendes, mencionó que se trata de los mismos aluxes ritualizados tradicionales, pero que se le ponen dos ingredientes secretos (esencias e inciensos de olores especiales) para que éstos puedan prevenir las enfermedades.

«Hubo un tiempo en que estos duendes eran muy populares; la gente hacía cola en la casa de mi abuelo para solicitar su alux curativo, pues tenía esa doble labor, el mismo que protegía la casa o el monte, podía curar si se le ponían esos dos ingredientes.

«Para que el alux ayude en cuestiones de salud se debía poner en la casa, y si hay alguien enfermo, entonces ayudaba con las esencias a que se recupere, pero lo más importante es que también es preventivo, es decir, si uno es una persona sana, también lo puede poner en su casa y éste hará que la persona no se enferme, aunque claro, según don Filiberto, uno tiene que hacer de su parte:

“Si uno es borrachito y toma a diario, el alux no va a curar tu hígado, o si eres diabético y no te cuidas, pues tampoco puede hacer milagros; si uno hace de su parte, sí se puede curar. Mi abuelo y mi papá aseguran que curaron a miles de personas en más de 40 años de labor; es muy sencillo y económico y no se pierde nada con intentarlo», señaló.

Cabe mencionar que don Filiberto nos contactó a raíz de que hace unos meses dimos a conocer que teníamos en venta en el Museo Paranormal aluxes ritualizados (fueron elaborados por un artesano yucateco y ritualizados por un h’men) y nos dijo que con un sencillo método, esos mismos aluxes podían ritualizarse para que cure a las personas, o bien, mantenga sanos a quienes no tengan alguna enfermedad.

Y como prueba, nos entregó varios juegos de estas esencias curativas para ponerle a los aluxes que tenemos en venta. Ya hemos hecho la prueba desde hace un par de meses y hemos comprobado que son muy efectivos; si usted padece de una enfermedad, alergia o simplemente quiere prevenir no enfermarse tanto y al mismo tiempo tener a un alux ritualizado para que cuide su casa y aleje malas vibras, no pierde nada con tener uno de éstos.

Y como una promoción especial para todos los lectores de esta sección interesados en adquirir uno, tendremos a mitad de precio cada alux ritualizado (incluye los ingredientes para cuidar su salud). Para las primeras cincuenta personas que manden un mensaje de texto o de whatsapp al número (9991) 851-703 con la leyenda “lo leí en de peso alux”. Sepárelo para que no se quede sin su duende o venga directo a buscarlo a partir de hoy al Museo Paranormal de Mérida (calle 63-B número 230 entre 8 y 10 colonia Cortés Sarmiento).

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO