Oficial: Yucatán regresa a semáforo amarillo

InicioEspecialesOficial: Yucatán regresa a semáforo amarillo

Yucatán regresa a color Amarillo en el Semáforo Epidemiológico, en este jueves que los contagios por Covid se dispararon, reportándose 459, una marca muy superior a la establecida ayer que fue de 399 casos positivos.

Debido a ello, se han implementado algunas medidas de restricción, entre las que se incluye posponer la realización de eventos masivos, al menos hasta el próximo 15 de febrero, y se establece como obligatorio el uso del cubrebocas, con el fin de prevenir más contagios.

Asimismo, se disparó el número de pacientes hospitalizados que fueron 78, cuando ayer eran 64, además de que, al igual que este miércoles se reportó la muerte de 3 personas en el estado a causa del Covid-19 .

Los nuevos pacientes

De esos 459 nuevos contagios, 149 fueron en Mérida, 40 en Kanasín y Progreso, 30 en Maxcanú y Tixkokob, 22 en Valladolid, 21 en Izamal, 20 en Motul, 13 en Conkal y Tizimín, 11 en Tekax, 9 en Umán, 5 en Acanceh, Halachó y Hunucmá, 4 en Espita y Ticul, 3 en Chemax y Peto, 2 en Baca, Hoctún, Mocochá, Muxupipi, Oxkutzcab, Suma, Tixpéhual y Tzucacab, 2 foráneos, y 1 en Bokobám Cacalchén, Celestún, Chankom, Dzemul, Dzilam de Bravo, Santa Elena, Seyé, Sotuta, Tetiz, Timucuy, Tinum, Xocchel y Yaxkukul.

En total ya suman 81,451 casos positivos acumulados en Yucatán, el 88 por ciento de los cuales (71,539) son pacientes recuperados que no tienen síntomas ni pueden contagiar.

Mérida

Mérida tiene un acumulado total de 49,094 contagios, y de éstos 12,760 son en la zona norte, 12,054 en el oriente, 4825 en el centro, 7567 en la zona sur, y 11,888 en la zona poniente.

Las nuevas defunciones

Se reportó también el fallecimiento de 3 hombres de 50 a 98 años de edad que padecían hipertensión. Dos residían en Mérida y uno más en Valladolid. Son en total 6506 las personas que han muerto en Yucatán a causa del Covid-19.

Los casos activos son 3328 pacientes estables con síntomas leves, y 78 hospitalizados en aislamiento total.

En cuanto al Semáforo Epidemiológico, cambió de Verde a Amarillo ante el aumento de los contagios, pues de acuerdo con lo que informó el secretario de Salud, Mauricio Sauri, todos los indicadores del Covid-19 en el estado van a la alza.

Posposición de eventos masivos

Por ello se pospone hasta el 15 de febrero la realización de eventos masivos en el estado, se hace obligatorio el uso de cubrebocas (no de tela, sino de 2 capas en adelante), y en caso de que aumenten más los contagios, se tomarán nuevamente medidas restrictivas.

El semáforo

El semáforo epidemiológio había cambiado a VERDE en Yucatán el 22 de noviembre por primera vez en toda la pandemia, y así se mantuvo hasta ahora.

De acuerdo con lo que ha dado a conocer esta tarde la Secretaria de Salud estatal, el semáforo del coronavirus cambia a AMARILLO.

Estos son los indicadores del semáforo estatal de Yucatán este día

  • Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total con pacientes Covid y no Covid: 21.7%, en VERDE y en ascenso
  • Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total con pacientes Covid y no Covid: 50.8%, en AMARILLO y en ascenso
  • El incremento en admisiones hospitalarias en relación a la semana anterior: ROJO y en ascenso
  • El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en crecimiento exponencial: ROJO, 1.87 y en ascenso
  • La positividad de los casos es del 58.4%, en ROJO y en ascenso
- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO