Hallan asfixiada, enredada, a ballena embarazada

InicioEspecialesHallan asfixiada, enredada, a ballena embarazada

Una ballena embarazada fue encontrada muerta en las orillas de la isla de Sanday, Escocia. Una red de pesca de nylon fue la causante del fallecimiento de la especie Minke, atrapada por el instrumento y la cual agonizó por muchas horas.

El feto estaba a la mitad de su nacimiento

Los investigadores del Scottish Marine Animal Stranding Scheme (Smass) dijeron que la especie tenía más de la mitad del período de gestación y gozaba de una buena salud.

”Estaba en excelente condición física y embarazada. Recientemente se enredó en una red de pesca descartada o perdida, que se enganchó en la boca del animal y supuso el fin de su vida, debido a la dificultad de moverse y alimentarse”, manifestó la organización.

A nivel mundial, las conocidas redes de pesca son uno de los mayores problemas en la vida submarina, debido a que los animales no perciben este ‘equipo fantasma’, afectando en gran medida a la biodiversidad en los ecosistemas.

“El enredo en redes y líneas de pesca es una creciente preocupación mundial y este caso destaca que el riesgo de enredo en estas especies no es solo por las cuerdas: las redes perdidas, abandonadas o descartadas también representan un significativo peligro para la vida marina”, mencionó Smass.

La delgada red verde fue encontrada enredada en la boca del animal y habían cerrado parte de las placas, donde se filtraba el agua de mar. El hecho ha dejado conmocionados a las autoridades ambientalistas y se ha cuestionado el uso de estas herramientas para la caza.

Según las pesquisas, la ballena habría estado muchas horas varadas en la orilla, donde ocurrió su fatídica muerte en medio de su desesperación y ahogo.

Varias organizaciones se han pronunciado sobre este caso en particular, ya que no es la única especie afectada en estos últimos años. A ella se suman las focas, tiburones, delfines, entre otros. Otro infortunio reciente fue la muerte de 300 tortugas marinas en las costas de Oaxaca, México.

(Info: larepublica.pe/Fotos: Scottish Marine Animal Strandings Scheme)

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO