Inicio Especiales Yucatán: pronostican lluvias torrenciales para los próximos días

Yucatán: pronostican lluvias torrenciales para los próximos días

En Yucatán, las lluvias torrenciales acompañadas de tormentas eléctricas y el viento continuarán hoy y los próximos días debido a la entrada de humedad del Océano Pacifico y Mar Caribe por la presencia de “Sally”, así como un área de mal tiempo ubicado en el Golfo de México frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Este martes por la tarde cayó una pertinaz lluvia con tormetas eléctricas en algunas zonas de Mérida. El meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo, recordó que el pasado lunes llovió en el centro, norte y oeste del Estado; sin embargo, no se tiene certeza que en las mismas zonas se registren más lluvias. No obstante, “es alto el pronóstico de que se sigan dando las precipitaciones de manera fuerte a intensas”.

…HURRICANE-FORCE WINDS SPREADING INLAND OVER SOUTHEASTERN ALABAMA AND THE WESTERN PORTION OF THE FLORIDA…

Posted by NOAA NWS National Hurricane Center on Wednesday, September 16, 2020

“Las lluvias que se presentaron desde el lunes se dieron por efectos del huracán ‘Sally’, el cual entró este martes a Estados Unidos por las costas del sur, así como por el área de mal tiempo que existe en el Golfo de México”, explicó.

Dijo que la humedad que provoca este fenómeno meteorológico, así como la que se genera de manera normal en el Mar Caribe por la temporada de lluvias en septiembre, generarán lluvias.

“Hay que recordar que septiembre es el mes más lluvioso, por lo que las precipitaciones se darán en los próximos días hasta el fin de semana, esto debido a la humedad que entrará; sin embargo, en el día se tendrán temperaturas calurosas entre 33 y 35 grados Celsius, pero la sensación térmica se prevé que sea de 40 grados”, indicó.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las temperaturas máximas alcanzadas ayer fueron de 35.8 grados, en Río Lagartos; 35 grados, en la Gerencia Regional poniente de Mérida, y en el observatorio ubicado en el aeropuerto de la ciudad, con 34.4 grados.

Temporada altamente activa

Por otro lado, informó que solo queda el nombre de “Wilfred” para que se termine la lista que emite la Organización Meteorológica Mundial para designar a los ciclones tropicales, por lo que de ser así se utilizaría el alfabeto griego.

“El alfabeto griego consta de 24 letras o nombres. Creemos que estos sí se utilizarán debido a que estamos pasando una temporada activa, ya que apenas estamos en la
segunda semana de septiembre, y ya no se tendrán más nombres de la lista que normalmente se maneja año con año”, comentó el experto.

DEJA UN COMENTARIO

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO