Plantacción: Este fruto reduce el colesterol malo en la sangre

InicioEspecialesPlantacción: Este fruto reduce el colesterol malo en la sangre

Rollo: Víctor Hugo Lizama Morales
En memoria a mi padre queremos dedicarnos un momento a hablar de uno de sus frutos favoritos: el higo.

Este fruto es quizás más fácil conseguirlo cristalizado que fresco, pero de cualquier manera es una delicia. Pudimos comer algunos últimamente gracias a mi tía Marina Lizama que amablemente bajo higos de su arbusto, en su singular y bonito jardín.

No es muy fácil lograr esta planta y no abunda en nuestra península. Esta fruta podría provenir de Asia occidental, aunque posteriormente se distribuyó por todo el Mediterráneo.

El higo es un fruto obtenido de la higuera (Ficus carica). Desde el punto de vista botánico, el higo es una infrutescencia (un conjunto de frutos). Existen más de 750 especies diferentes entre las comestibles y no comestibles. Los higos son muy digestivos porque contienen una sustancia llamada cradina que es un fermento digestivo y alto contenido en fibra mejorando el tránsito intestinal por ello también es utilizado como laxante; ácidos orgánicos como el ácido cítrico, málico y acético; sales como potasio, magnesio y calcio, y vitaminas A, B1, B2, B3 y C. Contiene un 80% de agua y altos contenidos en hidratos de carbono como la sacarosa, fructosa y glucosa. Los frutos no maduros resultan tóxicos para el estómago.

El higo seco tiene respecto, al higo fresco, mucho más calcio e hidratos de carbono y, por lo tanto, más calorías y mucha menos agua. En estado seco es mucho más fácil adquirirlos, ya que al contener un alto grado de azúcares actúa como conservador natural y al estar desecado se mantiene en perfecto estado durante largo tiempo.

Los higos proporcionan cantidades importantes de omega 3 y 6 que, junto con el potasio, permiten combatir diferentes problemas de salud relacionados con el sistema cardiovascular, como es el caso de la hipertensión arterial, riesgo de ataque cardíaco o problemas coronarios, entre otros.

Las fibras solubles ayudan a controlar los niveles de colesterol y de glucosa en la sangre y contribuyen a regular el tránsito intestinal. Su fibra soluble más importante es la pectina, que contribuye a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre. Mi correo es: [email protected]

También te puede interesar:

Plantacción: Consumir 12 semillas de papaya al día ayuda a bajar de peso

 

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO