Esta fruta ayuda a mantener a raya el colesterol y la diabetes

InicioEspecialesEsta fruta ayuda a mantener a raya el colesterol y la diabetes

Plantacción

Rollo: Víctor Hugo Lizama Morales
El pasado 24 de junio de este 2019, tuvimos una grata experiencia con un grupo de mujeres trabajadoras llamado “Meyaj Luum” de la población de Granada. La localidad de Granada (Chicán Granada) está situada en el municipio de Maxcanú (en Yucatán).

Escasamente solo hay 476 habitantes, de los cuales los varones salen en busca de empleo a Maxcanú o Mérida. La mayoría de las damas se quedan en casa y este grupo “Meyaj Luum” ha recibido apoyo de la Fundación de Haciendas del Mundo Maya y se ocupan de cultivar legumbres de temporada. Visitamos este lugar con una pareja de americanos de Virginia muy interesados en cómo viven los mayas de hoy y aquí tuvimos un ejemplo extraordinario de un traspatio maya.

Antes de cosechar, pues una de las actividades fue cocinar, plantamos acelgas y chiles habaneros. Conocimos la planta enredadera de la jícama, la yuca, chile de árbol, habanero, chile maax y por primera vez vimos una planta de berenjena. De hecho nos enseñaron dos variedades diferentes y cosechamos para prepararlas como entrada (se guisaron a la parmesana) y aunque no es un platillo yucateco, lo grato fue que se cultivó en un patio de una casa maya y nos adaptamos a comer lo que hay en esta temporada.

Lucelly Cahum fue la encargada de darnos las indicaciones y junto con doña Candy, doña Mary, y otras amables señoras, también hicimos nuestras tortillas a mano para almorzar en un ambiente muy agradable de hospitalidad y de buen humor.

Con respecto a la berenjena, quisimos referirnos a este producto y nos maravillamos de sus bondades. Esta hortaliza de verano, una joya de la cocina mediterránea, ayuda a mantener a raya el colesterol y la oxidación celular. Además resulta ligera y digestiva. Es un alimento de propiedades muy beneficiosas sobre la digestión de los ácidos grasos, la presión arterial, la salud de los riñones y la resistencia a las enfermedades en general.

Es apropiada para diabéticos porque contiene muy pocos hidratos de carbono, mucha fibra, que reduce la velocidad de absorción de los azúcares de otros alimentos, y sustancias que ayudan a mantenerlo bajo control.

El origen de la berenjena, que se cosecha de junio a octubre, se halla en el sureste de la India donde se consume desde hace más de 4 mil años y donde se le conoce como brinjal. Mi correo es: [email protected]

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO