Debido a que este año no se han obtenido el volumen esperado en la captura de pulpo, el sector pesquero en Yucatán confía en obtener la aprobación entre ésta y la próxima semana, a su solicitud de ampliación de la temporada que finaliza el 15 de diciembre.
Los pescadores organizados solicitaron a las autoridades federales de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) que la captura del molusco concluya el 31 de diciembre.
Hasta ahora, la captura de pulpo se encuentra en 17 mil 500 toneladas, un 61% de la cuota establecida para esta temporada.
Enrique Salvador Sánchez Sánchez, presidente de delegación Yucatán de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), informó que esta pesquería que se practica de agosto a diciembre, es una de las principales fuente de ingresos para más de 12 mil pescadores de la entidad y que este año, las condiciones del tiempo y otros factores han generado una disminución en los volúmenes del producto.
“La petición se realizó de manera general por la Canainpesca, las sociedades cooperativas pesqueras y grupos de pescadores a la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), para que se amplié 15 días, es decir, que no finalice el 15 de diciembre, sino hasta el día 31”, explicó.
Añadió que la ampliación permitirá que los barcos de la flota mayor puedan salir un viaje de pesca más, además de que las lanchas menores y ribereñas tendrán mayor oportunidad de capturar pulpo.
“Hasta ahora, la captura alcanza las 17 mil 500 toneladas, un 61% de la cuota establecida, por lo que es necesario que se apruebe la ampliación de la temporada. El Comisionado Nacional (de Conapesca) tiene conocimiento de esto, el nuevo comisionado, y él conoce la pesquería de todo el estado”, señaló Enrique Sánchez.
Dijo que luego de la solicitud formal, las autoridades pesqueras realizarán una investigación de la situación de la biomasa del molusco, una vez con este dictamen se determinará si se amplía el periodo de captura de pulpo. En caso de avalarse por Conapesca, se turnará al Congreso de la Unión para que los legisladores federales den su aprobación y se publique en el Diario Oficial de la Federación, para entrar en vigor.